Invasión rusa

¿Qué ha pasado en Belgorod? Rusia afirma haber eliminado a los combatientes infiltrados desde Ucrania

Rusia acusa a Ucrania de haber urdido la incursión, pero Kyiv lo niega: "No libramos ninguna guerra en territorios extranjeros"

Rusia reclama la victoria sobre los milicianos proucranianos, pero evacua a los habitantes de nueve localidades en su región atacada de Belgorod, mientras que los milicianos y algunos medios insisten en que los combates continúan, con otra posible incursión sucediendo a lo largo de la frontera.

Un número desconocido de presuntos miembros rusos de dos grupos militares, la Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, capturaron varias aldeas y amenazaron el centro del distrito local de Grayvoron el lunes. Un ataque sorpresa demostró la fragilidad de las defensas rusas.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó en la tarde de este martes que las unidades "fueron bloqueadas y derrotadas" con la ayuda de la aviación y la artillería y publicó videos que supuestamente muestran la destrucción de algunos vehículos militares en Belgorod. Según Rusia, los restos de los milicianos fueron empujados hacia territorio ucraniano, donde fueron bombardeados hasta “su total liquidación”.

En total, Rusia afirmó que 70 de ellos murieron, mientras cuatro vehículos blindados y cinco camionetas fueron destruidos. Las autoridades locales y los medios progubernamentales también informaron sobre 12 civiles heridos. Dos soldados rusos supuestamente murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque con cohetes contra un cuartel militar a unos 10 kilómetros de la frontera.

Rusia ha negado las afirmaciones de que otros grupos de milicianos cruzaron la frontera hacia Belgorod en otros dos lugares. Si se confirma, Rusia podría verse obligada a trasladar algunas fuerzas allí, ya que se ha informado que más de 4.000 soldados se dirigieron a Belgorod para repeler la incursión.

Al mismo tiempo, tanto los representantes de los militantes como algunos medios rusos afirmaron que la declaración era falsa y que los pueblos capturados permanecían bajo el control de las unidades antigubernamentales.

La legión Libertad para Rusia afirmó que varias piezas del equipo militar ruso fueron destruidas en los combates y que la unidad “siguió avanzando” hacia su objetivo, “la liberación completa de Rusia”.

Otro grupo, Cuerpo de Voluntarios Rusos, subrayó en su declaración escrita a los ciudadanos rusos que estaba interfiriendo para ayudar a liberar al país del Gobierno corrupto, subrayando que "presos y movilizados rusos no entienden por qué luchan y por qué mueren". También informó: “Nos adherimos a las opiniones políticas conservadoras de derecha y las creencias tradicionalistas”.

Los funcionarios ucranianos se han abstenido de hacer nuevos comentarios tras insistir el lunes en que no tenían control sobre los milicianos y que solo los rusos estaban involucrados en los combates.

El alcance de los combates y sus objetivos aún no están claros. La incursión y la retórica en torno a ella han reflejado las acciones rusas en Donbás y Crimea en 2014, cuando Putin y sus propagandistas afirmaron que no había participación rusa allí mientras creaba repúblicas delegadas allí.

Se han hecho referencias a la República Popular de Belgorod en las redes sociales, mientras que también se ha llamado la atención sobre el hecho de que Belgorod solía tener una gran parte de la población ucraniana.

Cuando se creó la URSS, se tomó la decisión de convertirla en parte de la República Rusa, con su cultura e idioma ucranianos deliberadamente suprimidos. A pesar de los estrechos vínculos de la región con Ucrania, la última nunca planteó la posibilidad de tomar el control sobre ella, algunos comentaristas notaron. Contrasta con la forma en que Rusia ha actuado con respecto a Crimea y otras regiones ucranianas, donde los idiomas ruso y ucraniano coexistían antes de la invasión.

Mientras tanto, Volidimir Zelenski visitó la línea del frente en la región de Donetsk, cerca de las localidades de Vuhledar y Mariinka, que Rusia no ha logrado capturar tras meses de ataques. Allí conoció a los soldados justo después de regresar del largo viaje a la Cumbre de las Naciones Árabes ya la cumbre del G7 en Japón.

“Estoy aquí para felicitar a nuestros soldados en el Día de la Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas. Gloria a todos los que defienden Ucrania”, dijo el presidente ucraniano quien prometió crear nuevas unidades de la infantería de marina con modernos equipos militares.

Los funcionarios ucranianos insistieron una vez más en que parte de Bajmut permanece bajo el control de su ejército. Oleksiy Danilov, secretario de Estado de Defensa y Seguridad, subrayó que una gran cantidad de militares rusos murieron en la dirección de Bajmut, no solo de Wagner, sino también de fuerzas especiales, paracaidistas y otras partes del ejército ruso. “Los rusos perdieron una gran cantidad de equipos y una gran cantidad de municiones", subrayó en un comentario a CNN.

Un portavoz del ejército, Sergiy Cherevatyi, sugirió que el liderazgo militar de Rusia probablemente impide que los "mercenarios de Wagner abandonen el área mientras buscan capturar la ciudad a cualquier precio". También afirmó que "la operación ofensiva estratégica rusa fracasó gracias al heroísmo, la resistencia y el increíble sacrificio de nuestros soldados”.

Según la última información del Ejército ucraniano, Rusia no lanzó ningún ataque con misiles durante el último día. Sin embargo, realizó 25 ataques aéreos y 20 ataques de múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes contra posiciones de tropas ucranianas y zonas pobladas, lo que provocó bajas entre la población civil.