África

Estrasburgo

Felipe de Bélgica se estrenará pasando revista a 1.500 militares y 400 veteranos

Felipe de Bélgica, que asumirá la Corona el próximo 21 de julio tras la abdicación de su padre, Alberto II, se estrenará como nuevo monarca pasando revista a 1.500 efectivos y 400 veteranos del Ejército del país.

Un helicóptero NH90 del Ejército así como las tropas desplegadas en Mali y veteranos de Corea, desfilarán ante el nuevo jefe del Estado en una comitiva que estará encabeza por la guardia real, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La participación de veteranos de la guerra de Corea tendrá gran valor simbólico pues el 27 de julio se cumplirán sesenta años del armisticio, que puso fin a un conflicto en el que murieron 101 soldados belgas.

Además del primer NH90 adquirido por el Ejército belga, también flanquearan el cielo de la capital un Alpha-Jet, varios F-16 y un Agusta A109 en formación, entre otros.

Sobre el suelo, también desfilarán efectivos de Afganistán, África, el Índico y el Líbano.

También participarán 80 soldados de la fuerza europea Eurocorps, con sede en Estrasburgo (Francia) incluidos soldados de otras nacionalidades, principalmente de Alemania, Francia, España y Luxemburgo.

Los actos de abdicación de Alberto II y asunción del trono por parte de Felipe comenzarán el domingo a las 07:30 horas GMT con una tradicional misa 'Te Deum', que se oficiará en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas.

A su término está previsto que se celebre la ceremonia por la que el rey Alberto II presentará su renuncia al trono.

Hacia las 10:45 horas GMT, el príncipe heredero jurará como séptimo rey de los belgas delante de los representantes de las dos Cámaras en el edificio del Parlamento Federal para a continuación dirigirse a la llamada Columna del Congreso para rendir homenaje al soldado desconocido.

Alrededor de las 14:05 horas GMT, el nuevo soberano pasará revista a las tropas y presidirá el desfile del Día Nacional en la Plaza de Palacio.

El fin de fiesta, al caer la noche, tendrá lugar en el Parque Warandel, donde tradicionalmente se celebra la Fiesta Nacional por parte de la ciudadanía de Bruselas.