Política

Matrimonio homosexual

Francia, decimocuarto país que autoriza el matrimonio homosexual

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que ha suscitado gran controversia.

La Asamblea Nacional francesa aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que ha suscitado gran controversia.

Con la aprobación, Francia se convierte en el decimocuarto país en autorizar el matrimonio homosexual, uniones que ya están permitidas en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay y Nueva Zelanda (en estos dos últimos países entrará en vigor el próximo verano).

El matrimonio homosexual es también legal en nueve estados de Estados Unidos, además del distrito de Columbia, y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo; o el pequeño estado brasileño de Alagoas.

El Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo (la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley el 5 de febrero de 2013) y en Colombia hay un proyecto de ley que hoy se someterá al segundo de cuatro debates en el Senado.

Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Este tipo de bodas, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU.

Otros cinco, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island, permiten uniones civiles entre homosexuales; y en uno de ellos, Rhode Island, la Cámara de Representantes ha aprobado ya un proyecto de ley para autorizar el matrimonio homosexual, sobre el que el Senado podría pronunciarse esta misma semana.

A nivel federal el matrimonio gay no está reconocido. El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Tribunal Supremo que declare inconstitucional la ley federal que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", y se espera que el Supremo decida sobre el asunto el próximo junio.

Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; Dinamarca, en 2012; y Uruguay y Nueva Zelanda, que han aprobado leyes autorizando estos matrimonios en abril de 2013.

España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales. Lo hizo dos días después que Canadá, aunque la ley española entró en vigor antes, el 3 de julio de 2005.