Estados Unidos

Chris Christie concurre a las primarias para apartar a Trump de la política activa

Ya son diez los candidatos que aspiran a la nominación republicana, entre ellos tres ex aliados del magnate

Republican Presidential candidate former, New Jersey Gov. Chris Christie addresses a gathering, Tuesday, June 6, 2023, in Manchester, N.H. Christie filed paperwork Tuesday formally launching his bid for the Republican nomination for president after casting himself as the only candidate willing to directly take on former President Donald Trump. (AP Photo/Charles Krupa)
El candidato republicano Chris ChristieASSOCIATED PRESSAgencia AP

El número de candidatos republicanos para las primarias del partido aumenta casi día tras día. Ayer se unió a la carrera por la presidencia estadounidense el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, de 60 años, en un evento celebrado en Manchester (New Hampshire). Este estado, que ha permanecido muy indeciso políticamente en los últimos meses, es tan importante como el de Iowa (escenario estrella en los últimos días de candidatos como Donald Trump, Ron DeSantis y Mike Pence), porque es el segundo territorio que vota en las primarias y también influye en el rumbo de los sufragios en el resto del país.

Chris Christie ya conoce el terreno en el que se mueve porque se presentó a las últimas primarias de su partido hace ocho años. Abandonó la carrera presidencial y se convirtió en aliado de Donald Trump, a quien ayudó a preparar sus debates contra el ahora presidente demócrata Joe Biden y, además, encabezó el equipo de transición presidencial de Trump. Pero ambos se distanciaron después de que el expresidente se negara a reconocer su derrota ante Biden en 2020. Desde entonces, Christie se convirtió en un importante azote, sobre todo en sus múltiples colaboraciones como experto político en los platós del programa ABC News.

Ahora vivirá otras primarias desde una perspectiva muy distinta. Claramente no es lo mismo estar al lado de Trump, que convertirse en su oponente y se ha propuesto ser el autor de su descenso político. Hace tiempo que el nuevo candidato republicano desveló su estrategia para acabar con Trump, asegurando que «es una estrella de televisión, nada y nada menos. Permítanme sugerirle que devolverlo a la Casa Blanca significa que las reposiciones serán peores que el programa original». Esa es una de sus mejores bazas para ganar, nadie en Estados Unidos quiere ver como se repiten los violentos episodios del 6 de enero en el Capitolio.

Antes de convertirse en gobernador de Nueva Jersey, Christie fue fiscal federal del mismo Estado, entre los años 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush. El exgobernador, que lleva 5 años sin ocupar un cargo electo, no cuenta con mucha popularidad entre los votantes registrados. Según una encuesta realizada por la Universidad de Monmouth, el 47% de ellos no lo ve ganador, el 24% señala no tener ninguna opinión acerca de él y el 8% asegura no conocer muy bien cómo es. Antes de vencer a Trump, Christie tendrá que enfrentarse a otro desafío para poder participar en los debates, y es conseguir el umbral que marca el Comité Nacional Republicano de 40.000 donantes en 20 Estados, un objetivo que podría apartarlo de la carrera presidencial si sus cifras no mejoran.

Por el momento, son diez los aspirantes republicanos que han presentado su candidatura incluyendo a Christie: el expresidente Donald Trump y su exvicepresidente Mike Pence; el senador de Carolina del Sur Tim Scott; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson; el empresario hecho a sí mismo Vivek Ramaswamy, el locutor de radio conservador Larry Elder y el empresario Perry Johnson. A pesar de las múltiples opciones, Trump sigue siendo el candidato más popular entre las bases conservadoras, y ningún aspirante por el momento parece tener la fuerza suficiente para arrebatarle ese puesto. El anuncio de Christie se produce 24 horas después de que el exvicepresidente Pence oficializase su entrada en la carrera republicana.