Elecciones en EE UU

Mike Pence presenta la documentación para ser candidato presidencial en 2024

El exvicepresidente de EE UU lanzará su candidatura este miércoles en Iowa

Mike Pence acaba de entrar legalmente en la carrera presidencial del 2024. El exvicepresidente ha presentado la documentación requerida este lunes ante la Comisión Federal de Elecciones y pasa a competir con el que un día fue su compañero de ticket, el expresidente Donald Trump. Hicieron un gran equipo el tiempo que duraron sus mandatos, pero tras el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021 ambos se distanciaron porque Pence no apoyó la gestión que hizo Trump de la insurrección contra la democracia. Ahora se volverán a ver las caras, esta vez en una lucha por llegar a la Casa Blanca.

Hasta ahora el exvicepresidente no ha tenido mucho éxito en las encuestas, que nunca han superado los dos dígitos. Aun así, Mike Pence, 63 años, viajará el miércoles a Des Moines, en Iowa, el mismo sitio por donde la semana pasada pasaron sus competidores Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis, para anunciar oficialmente su candidatura. Iowa es el primer sitio donde se vota y su decisión influye en los votantes de todo el país. Además, Pence defiende unas marcadas políticas conservadoras, sobre todo en cuestiones como el aborto, lo que le permitiría atraer a los votantes evangélicos en ese estado, un grupo que está siendo objetivos de la mayoría de los candidatos republicanos en sus primarias.

Justo un día después, el jueves, será el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quien también se sumen a las elecciones primarias dentro del partido republicano. Se abre así el abanico de posibilidades de opciones republicanas y de reparten más los votos, aunque el favorito sigue siendo, de momento, el mismo, Donald Trump.

La carrera se vuelve cada vez más severa. El domingo, la candidata presidencial y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, criticó duramente a sus contrincantes, incluido Trump quien fue su jefe cuando Haley era representante de EE.UU. ante las Naciones unidas y con el que siempre ha tenido una buena relación. De él dijo que se equivocó al defender las acciones de los ataques al Capitolio el 6 de enero, en un día que calificó como ¨terrible¨. También tuvo palabras para DeSantis al que acusó de gastarse el dinero de los contribuyentes en una batalla legal contra Disney que respondía más bien a una ¨vendetta¨. Y rompió con ambos candidatos al defender la participación de EE UU en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca. Detrás se puede ver al padre y rector John Jenkins, también positivo
El ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, en la ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca. Detrás se puede ver al padre y rector John Jenkins, también positivoAlex BrandonAgencia AP
Nikki Haley, ex embajadora de EE.UU, durante su discurso en la Convención Nacional Republicana
Nikki Haley, ex embajadora de EE.UU, durante su discurso en la Convención Nacional RepublicanaKEVIN LAMARQUEReuters

El camino no va a ser de rosas precisamente para ninguno, pero según la prensa estadounidense, Mike Pence tiene pocas probabilidades de ganar porque se trata de un ¨candidato históricamente impopular, que impulsa ideas históricamente impopulares¨, señala el periodista de MSNBC, Steve Benen. Y eso a pesar de su larga carrera en política, que lo sitúa como perfecto candidato sobre el papel. Tiene amplia experiencia en el Congreso de EEUU, ha sido ¡exgobernador y congresista de Indiana, ha destacado como líder conservador en temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, y se hizo famosos en 2015 en todo el país por su Ley de Restauración de la libertad Religiosa, que permite a los dueños de negocios actuar conforme a sus principios religiosos por lo que pueden negar atención o servicios al colectivo LGTBQI. ¨No es sobre discriminación¨, dijo entonces, ¨es sobre dar poder a la gente contra los excesos de los gobernantes¨.