Guaidó

Juan Guaidó el pasado miércoles
Juan Guaidó el pasado miércoles

El autoproclamado "presidente encargado"de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido detenido ante miles de personas mientras participaba en un encuentro con diputados en una plaza de Bolívar de Chacao, en el este de Caracas.

Hoy mismo, Guaidó anunciaba la posibilidad de que fuera arrestado por la Policía de Nicolás Maduro. Según ha dicho en una entrevista concedida este viernes por Instagram al periodista venezolano Sergio Novelli, Guaidó ha asegurado que "en el terreno de lo que pudiera pasar, pudieran meterme preso hoy, eso lo saben Venezuela y el mundo

Desde que el miércoles se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia interina de Venezuela, se desconocía el paradero del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien, sin embargo, ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales.

Dos allegados a Guaidó aseguraron a Efe que el opositor está a "buen resguardo"pero que se mantendrá "en reserva"el lugar de su ubicación, debido a la incertidumbre en cuanto a la actuación de la Justicia.

Maduro pidió el jueves a lo poderes públicos que "actuar en consecuencia para respaldar una conciencia republicana que exige Justicia". Tanto el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, como el fiscal general, Tarack William Saab, han denunciado que Venezuela esta siendo víctima de un "golpe de Estado".

Guaidó también ha advertido de que los funcionarios consulares y de la Embajada de Estados Unidos "que atendiendo el llamado de la autoridad legítima de Venezuela de quedan en el país"podrían ser agredidos por agentes 'chavistas'.

Guaidó ya fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano exactamente 10 días antes de su autoproclamación, poco después de haber asegurado que tenía plenas condiciones constitucionales para asumir la Presidencia en lugar de Nicolás Maduro.

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esa misma semana a Guaidó que ya le había "preparado una celda"debido a su intención de provocar un cambio de Gobierno en el país, algo que el chavismo señala como un plan golpista.