Hallan con vida a 20 de los mineros atrapados en el norte de Nicaragua

Los equipos de emergencias han localizado con vida a 20 de los 24 mineros que se estima que están atrapados en El Colmal, un yacimiento de oro ubicado en la región de Bonanza, en el norte de Nicaragua, tras el derrumbe de una sección.

La primera dama nicarag~ense, Rosario Murillo, ha informado de que los equipos de emergencias han conseguido verificar que un grupo de 20 mineros está a salvo en una de las zonas de la explotación aurífera y que ahora se disponen a rescatarlos.

"El trabajo que va a realizar la brigada de especialistas es difícil y hay que tener paciencia", ha dicho la también portavoz del Gobierno de Daniel Ortega a una radio nicarag~ense.

"Las labores de rescate son permanentes y no se detendrán hasta auxiliar a las personas que permanecen dentro", ha dicho, por su parte, la empresa colombiana Mineros SA, que gestiona El Colmal a través de su filial nicarag~ense, Hemco.

Los mineros quedaron atrapados en la madrugada del jueves, cuando una sección del yacimiento se derrumbó por causas que aún se desconocen. Las autoridades estiman que había entre 20 y 29 operarios en la mina, de los cuales dos ya han sido rescatados.

Los trabajadores están atrapados en una sección que la empresa decidió cerrar hace cuatro años, después de que los inspectores dijeran que no era segura, pero los mineros siguieron explotándola y Hemco siguió comprándoles minerales hasta la semana pasada.

A diferencia de otros países de la región, la minería informal es legal en el empobrecido país centroamericano, lo que permite que más personas se beneficien de esta industria, aunque con menos garantías de seguridad.