Tregua en Gaza

Hamás libera a seis nuevos rehenes tailandeses y a otros 11 israelíes tras la extensión del alto el fuego

Se espera que el grupo islamista palestino deje en libertad en las próximas horas al menos a otros tres israelíes secuestrados

Hamás ha accedido en la tarde del lunes a liberar a seis nuevos rehenes de nacionalidad tailandesa y otros 11 israelíes, informa la prensa egipcia. El movimiento se ha producido sólo unas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar hiciera pública la ampliación del acuerdo de alto el fuego inicial entre Israel y la organización islamista palestina para los próximos dos días. Una extensión por la cual Hamás se ha comprometido a dejar en libertad a al menos 20 nuevos rehenes.

Se mantendrá en principio el frágil cese de las hostilidades en Gaza con el objetivo de permitir la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y, sobre todo, para facilitar el intercambio de prisioneros. Hasta la fecha, el acuerdo había permitido la liberación de 39 rehenes en manos de Hamás y la excarcelación de 117 palestinos que cumplían condena en cárceles israelíes.

El líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, habría visitado a varios de los rehenes israelíes retenidos en los túneles que opera la organización en las profundidades de la Franja, según Channel 12. Así lo hizo saber uno de los rehenes liberados durante el fin de semana. Sinwar, explicó, les habló en hebreo, idioma que domina tras su paso por las cárceles israelíes, diciéndoles que estaban a salvo con Hamás y que no tenían por qué temer.

La prórroga de la tregua es «un rayo de esperanza y humanidad en mitad de la oscuridad de la guerra», en palabras de António Guterres. El secretario general de la ONU dijo estar a la espera de que la extensión del alto el fuego permita «aumentar aún más la ayuda humanitaria a la población de Gaza que tanto está sufriendo», pero teniendo en cuenta que incluso con este tiempo extra será imposible satisfacer todas las inmensas necesidades de la población».

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, cifra en 200 el número de camiones que han ingresado este lunes en el enclave. «Cada día, y esta es la parte de este acuerdo sobre los rehenes que probablemente no recibe toda la atención que merece, ha permitido un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza», subrayó en su comparecencia de prensa.