Política

Internacional

Imputan 12 homicidios a un sicario de 14 años en Medellín

La corta edad del joven le impide ingresar en prisión pero sí podría permanecer ocho años en un centro de internamiento especial

Imagen de un revólver calibre 38 similar al que utilizaba el joven para asesinar a sus víctimas
Imagen de un revólver calibre 38 similar al que utilizaba el joven para asesinar a sus víctimaslarazon

La corta edad del joven le impide ingresar en prisión pero sí podría permanecer ocho años en un centro de internamiento especial

El menor de 14 años detenido el pasado miércoles en Medellín ha sido imputado por un total de doce homicidios, según han informado las autoridades colombianas.

El chico fue detenido por el asesinato de dos personas después de que una cámara de seguridad le grabara disparando con un revólver de calibre 38 en hasta seis ocasiones a las víctimas, un comerciante de 43 años y un mensajero de 20, informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El sospechoso fue apresado minutos después con el arma homicida en su poder y en un principio fue declarado inimputable por no tener la edad mínima de procesamiento, ya que la documentación que portaba acreditaba que tenía 13 años. Sin embargo, posteriormente se descubrió que la documentación era de su hermano y que él sí había cumplido los 14 años, por lo que quedó a disposición de la Fiscalía y el propio menor aceptó los cargos imputados. En caso de ser declarado culpable, el chico podría ser sancionado con el ingreso de hasta 8 años como máximo en un centro de atención especial. Dicha decisión recaerá sobre un juez de infancia en función de las evidencias entregadas.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Mateo González, aseguró que los hechos son muy dolorosos para la sociedad. “Lo que no se haga en el hogar no puede resolverlo el Estado en la calle”, alegó. El mismo apuntó la posibilidad de que el joven hubiese sido manipulado por bandas criminales para cometer los delitos que se le asignan.

El sábado por la tarde el fiscal general Néstor Humberto Martínez revelaba que el niño está imputado por otros diez homicidios. Martínez ha subrayado que solo en lo que va de año han sido detenidos hasta 600 menores por diferentes delitos.