Tensión
India bombardea «objetivos terroristas» en Pakistán
Al menos tres personas murieron y doce resultaron heridas en el ataque, según denuncia Islamabad
India disparó misiles contra territorio paquistaní la mañana del miércoles en una importante escalada de tensiones entre los rivales con armas nucleares, mientras Islamabad prometía represalias.
El gobierno indio dijo que había atacado nueve sitios, describiéndolos como "ataques de precisión a campamentos terroristas" en Cachemira controlada por Pakistán, días después de que culpó a Islamabad por un ataque mortal en el lado indio de la región en disputa.
El ejército de Pakistán dijo que tres lugares habían sido atacados, dos de ellos en Cachemira bajo control paquistaní y uno en Bahawalpur, una ciudad en la provincia más poblada del país, Punjab, fronteriza con India.
Los corresponsales de AFP en Cachemira y Punjab, bajo control paquistaní, oyeron varias explosiones fuertes.
"Tomaremos represalias en el momento que elijamos", dijo el portavoz militar paquistaní, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, calificando los ataques de "provocación atroz".
Se esperaba ampliamente que India respondiera militarmente al ataque a turistas en Cachemira el mes pasado por parte de militantes que, según dijo, pertenecían al grupo paquistaní Lakshar-e-Taiba, una organización designada como terrorista por la ONU. El asalto dejó 26 personas muertas.
Nueva Delhi ha culpado a Islamabad de respaldar el ataque, lo que ha provocado una serie de fuertes amenazas y medidas diplomáticas de ojo por ojo.
Pakistán rechaza las acusaciones y ambas partes han intercambiado disparos nocturnos desde el 24 de abril a lo largo de la frontera de facto en Cachemira, la Línea de Control militarizada, según el ejército indio.
Los ataques con misiles del miércoles suponen una peligrosa intensificación de la fricción entre los vecinos del sur de Asia, que han librado múltiples guerras desde que fueron separados de la India colonial británica en 1947.
Durante días, la comunidad internacional ha estado presionando a Pakistán y a la India para que se aleje del borde de la guerra.
"Seguimos instando a Pakistán y a la India a trabajar hacia una solución responsable que mantenga la paz a largo plazo y la estabilidad regional en el sur de Asia", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, a la prensa el martes, horas antes de los ataques.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha declarado que India "identificará, rastreará y castigará a todos los terroristas y a sus partidarios" que llevaron a cabo el ataque en Pahalgam, en Cachemira, el mes pasado.
La policía india ha emitido carteles de búsqueda para tres sospechosos, dos paquistaníes y un indio, que según dicen pertenecen a Lashkar-e-Taiba.
El ejército paquistaní ha dicho que ha lanzado dos pruebas de misiles en los últimos días, incluyendo un misil tierra-tierra con un alcance de 450 kilómetros (280 millas), aproximadamente la distancia entre la frontera con Pakistán y Nueva Delhi.
India tiene previsto realizar el miércoles varios simulacros de defensa civil para preparar a la gente para "protegerse en caso de un ataque hostil".
Se espera que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, llegue a Nueva Delhi el miércoles, dos días después de mantener conversaciones en Islamabad con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.
Teherán se ha ofrecido a mediar entre las dos naciones, y Araghchi será el primer diplomático extranjero de alto nivel que visite ambos países desde que el ataque del 22 de abril deterioró las relaciones.
Los rebeldes en la Cachemira controlada por la India han librado una insurgencia desde 1989, buscando la independencia o una fusión con Pakistán. India culpa periódicamente a su vecino de respaldar a los hombres armados que están detrás de la insurgencia.
Los ataques se produjeron pocas horas después de que Modi anunciara que se detendría el flujo de agua a través de las fronteras de la India. Pakistán había advertido que manipular los ríos que fluyen desde la India hacia su territorio sería un "acto de guerra".
Modi no mencionó específicamente a Islamabad, pero su discurso se produjo después de que Nueva Delhi suspendiera su parte del Tratado de las Aguas del Indo, de 65 años de antigüedad, que regula el agua crítica para Pakistán para el consumo y la agricultura. "Antes el agua de la India salía al exterior; ahora fluirá hacia la India", dijo Modi en un discurso en Nueva Delhi.