Tensiones Israel-Irán

Israel acusa a Irán de utilizar barcos civiles como “bases terroristas flotantes” en aguas del Golfo

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, señala a la Guardia Revolucionaria en plena escalada de las tensiones con Teherán

El ministro de Vivienda israelí, Yoav Galant, es miembro del Consejo de Seguridad Nacional y teniente general del Ejército en la reserva.
El ministro de Vivienda israelí, Yoav Galant, es miembro del Consejo de Seguridad Nacional y teniente general del Ejército en la reserva.larazon

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, acusó a la Guardia Revolucionaria iraní de utilizar barcos comerciales como “bases terroristas flotantes” desde las que lanzar ataques con drones y misiles contra objetivos rivales.

“Esto está relacionado con el terrorismo marítimo que Irán ha estado imponiendo en el Golfo Pérsico y el mar Arábigo”, insistió Galant desde el foro de seguridad de la Conferencia de Herzliya, en el que llegó a asegurar que Teherán trabaja para “ampliar su actividad también al océano Índico y, más adelante, al mar Rojo y al Mediterráneo”.

Las acusaciones del titular de Defensa hebreo no generaron reacciones en Teherán. Sus palabras coinciden con una nueva escalada de las tensiones a cuenta del avance del programa nuclear iraní y el respaldo de la República Islámica a las milicias palestinas y libanesas que combaten contra Israel.

La captación por parte del régimen de los ayatolás de dos buques extranjeros que cruzaban el estrecho de Ormuz, la arteria vital del comercio petrolero internacional, hizo temer nuevos ataques contra embarcaciones comerciales en el Golfo.

Desde la óptica israelí, Irán pretende extender su poder naval más allá de estas aguas. Como prueba de peso, Galant mostró imágenes de seis buques iraníes supuestamente reutilizados con fines militares. Uno de ellos, según el ministro de Defensa, había navegado recientemente hacia el Golfo de Adén.

En los últimos dos años, Irán e Israel han intercambiado denuncias por una serie de ataques no reivindicados contra sus buques en el Golfo. Los encontronazos, habituales, han tenido relación con casos de secuestros y agresiones de sus respectivas embarcaciones. En este sentido, las partes se acusan de llevar a cabo actividades desestabilizadoras y amenazas para la seguridad marítima.