Política

Unión Europea

Italia: “La situación financiera es insostenible”

Bruselas activa el procedimiento para sancionar a Italia por no reducir su deuda en plena tormenta política en el Gobierno de coalición italiano

El ministro del Interior Matteo Salvini en un acto en Ascoli Piceno, Italia/ AP
El ministro del Interior Matteo Salvini en un acto en Ascoli Piceno, Italia/ APlarazon

Bruselas activa el procedimiento para sancionar a Italia por no reducir su deuda en plena tormenta política en el Gobierno de coalición italiano

Como se esperaba, la Comisión Europea ha activado el procedimiento para sancionar a Italia por no haber adoptado medidas suficientes para reducir su deuda pública, que supera el 130% del PIB y seguirá creciendo en los próximos años. El paso de la CE, según informa Europa Press abre la puerta a una multa equivalente al 0,2% de su PIB, unos 3.500 millones de euros.

Esta apertura de expediente llega en medio de una tormenta política en el Gobierno italiano. Esta semana, la coalición entre el M5E y la Liga se ha tambaleado. Sus roces, desavenencias y protagonismos han enfadado al primer ministro Giuseppe Conte, quien les amenazó con dimitir. LA RAZÓN entrevista a Carlo Bastasin, investigador senior en el “think tank” Brookings Institution para conocer las claves de la crisis política y económica que vive Italia.

-¿Desde cuándo se ha deteriorado la situación entre el líder de la Liga Matteo Salvini y su socio de coalición, Luigi Di Maio? ¿Tiene algo que ver con el hecho de que Salvini está más fuerte después de las elecciones europeas y, al contrario, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) está más débil después del 26 de mayo?

-Los dos partidos en coalición nunca han sido, respectivamente, su primera opción. Tienen agendas diferentes, son financieramente incompatibles, a pesar de que las dos fuerzas compartan una retórica “antiestablishment” y populista similar. Desde el pasado octubre, las restricciones presupuestarias han sido hirientes. Por lo que la incompatibilidad se ha convertido en un hecho. Un ejemplo es que el buque insignia del M5E era su batalla a favor de la renta básica universal y terminó siendo mucho menos generosa de lo planeado.

Salvini se centró en las batallas no económicas, principalmente en los asuntos migratorios y fue ganando consenso y saqueando al electorado descontento del M5E. Desde diciembre, Di Maio aumentó el nivel de la confrontación personal con Salvini. El resultado de las elecciones europeas muestra que la popularidad de Salvini continua al alza.

-En ese sentido, ¿está Salvini conspirando para colapsar el Gobierno, que lleva un año de duración, como le acusan algunos miembros del M5E?

-No lo hará. Hasta ahora, la situación actual le ha ido fortaleciendo su posición. Aun así, la situación financiera es insostenible. No hay manera alguna de que el actual Gobierno pueda concertar un ley de Presupuesto que pueda descender la tasa de deuda gubernamental con respecto al PIB. Esta es la razón por la que muchos anticipan que el Gobierno caerá en los próximos meses.

-El primer ministro Giuseppe Conte (en la imagen superior) dijo el lunes que Italia tendrá que respetar las leyes fiscales de la UE y la Comisión Europea ha comenzado hoy los procedimientos disciplinarios contra Italia debido al fracaso de las autoridades en reducir la deuda pública. A pesar del respaldo en las elecciones europeas a la Liga de Salvini, ¿puede Italia evitar los acuerdos de la UE?-La Comisión Europea abre un procedimiento disciplinario EDP basado en la violación del criterio de deuda (Art. 126.3). Se trata de un procedimiento sin precedentes que mantendrá Italia bajo un programa durante unos cinco años. Es entendible que Conte intente prevenir esto de cualquier manera. Si el próximo gobierno es uno de tecnócratas o interino, es muy posible que se abrace a la agenda de la Comisión. Si el siguiente gobierno es uno de extrema derecha y anti UE, liderado por la Liga, entonces podría estar tentado de cerrarse en banda con Bruselas e incluso considere salirse del euro.