Política

Jodorkovski solicita a Suiza un visado para circular por la zona Schengen

El exmagnate petrolero y opositor ruso Mijail Jodorkovsi ha solicitado a las autoridades suizas un visado para poder circular por la zona europea Schengen, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

La solicitudo ha sido presentada ante la Embajada suiza en Berlín, donde se encuentra Jodorkovski desde el pasado viernes tras ser trasladado allí desde Rusia, donde cumplió diez años en prisión en un juicio muy criticado por su marcado carácter político. Finalmente fue liberado por una amnistía planteada por el presidente Vladimir Putin y aprobada por el Parlamento.

"Ha pedido un visado, una solicitud que será estudiada", ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores suizo, Jean-Marc Crevoisier, en declaraciones a Reuters desde Berna. "Cualquiera se puede imaginar que tiene intención de venir a Suiza", ha añadido. El visado solicitado tiene una validez de tres meses.

Jodorkovski tiene lazos con Suiza, ya que su segunda esposa, Inna, tiene una vivienda en Ginebra. También allí operaban varias de sus empresas, según ha informado este martes el diario suizo 'Le Matin' citando a la radio estatal La Voz de Rusia. En cualquier caso, Jodorkovski dijo el viernes que tenía un visado que le permite permanecer en Alemania durante un año.