Juicio

El juez multa a Trump con 10.000 dólares por violar la orden de silencio

El magistrado castiga al expresidene de EE UU por referirse despectivamente a su asistente legal en el pasillo del tribunal

New York (United States), 25/10/2023.- Former US President Donald J. Trump gives the press a thumbs up as he returns to his civil fraud trial during a break in New York, New York, USA, 25 October 2023. Trump, his adult sons and the Trump family business are facing a lawsuit by the State of New York accusing them of inflating the value of assets to get favorable loans from banks. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
Former President Trump's civil fraud trial continues in New York CitySARAH YENESELAgencia EFE

El juez Engoron multó al expresidente de EE UU Donald Trump con 10.000 dólares por violar una orden de silencio limitada después de decidir que Trump se refirió despectivamente a su asistente legal durante una declaración en el pasillo.

Trump subió brevemente al estrado de los testigos, levantó la mano y dijo su nombre: "Donald John Trump, Nueva York". Engoron le preguntó a Trump: "¿Dijo: 'Este juez es un juez muy partidista con una persona muy partidista sentada a su lado'?".

Trump respondió "Sí", pero insistió en que se refería a Michael Cohen, que estaba sentado junto al juez en la silla de los testigos.

"¿Está seguro de que no se refiere a la persona del otro lado?" Preguntó Engoron, refiriéndose a su asistente legal, a quien Trump previamente menospreció en una publicación en las redes sociales que el juez le ordenó eliminar como parte de la orden de silencio limitada que impuso anteriormente en el juicio.

"Sí, estoy seguro", respondió Trump. Trump admitió que su publicación en las redes sociales fue "tal vez injusta", pero agregó que cree que "ella es muy injusta".

Engoron decidió que la declaración de Trump en el pasillo debía haberse referido a su secretario porque "hay una barrera" entre el tribunal y Cohen, y sugirió que Trump habría llamado a Cohen por su nombre.

La defensa inmediatamente se opuso a la multa. "Simplemente no creo que haya ningún registro claro aquí", dijo el abogado defensor Chris Kise.