Caso contra Trump

Un jurado de Nueva York declara culpable a Trump de abuso sexual y difamación contra la escritora Jean Carroll

Trump: “No tengo absolutamente ni idea de quién en esa mujer”

Las cuentas pendientes del expresidente Donald Trump con la Justicia empiezan a ver la luz y a complicarle, tras la última sentencia sin precedentes, la carrera electoral hacia la presidencia de Estados Unidos para su anhelado regreso a la Casa Blanca en 2024.

El magnate neoyorquino era declarado culpable de abuso sexual y difamación contra la periodista estadounidense y columnista de la revista Elle, Jean Carroll, este martes por la noche hora española por un jurado popular de Manhattan compuesto por seis hombres y tres mujeres.

Después de menos de tres horas de deliberaciones en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan, el jurado llegaba a un veredicto unánime posicionándose del lado de la escritora al declarar culpable a Trump por abuso sexual y difamación, pero rechazando su acusación de violación. Hallazgos civiles que, al no ser delitos penales, el magnate no deberá enfrentar penas de cárcel.

Además, el jurado también responsabiliza al ex presidente republicano de difamar a la denunciante por haber publicado contenido a través de su propia red social Truth Social calificando el caso contra él como “un engaño y una mentira” y “una completa estafa”.

Los hechos se remontan a los años 90, cuando Jean Carroll asegura haber sido violada por el magnate neoyorquino en el probador de unos grandes almacenes de la Gran Manzana, haciendo pública su denuncia años después en un libro que la periodista estadounidense escribió en 2019.

La sentencia sienta precedentes en el país dentro del conocido como movimiento #MeToo, destapado en 2017 poco después de la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, apuntando directamente a la élite al declarar culpable de abuso sexual a una destacada poderosa figura política y empresarial.

Se trata de la primera acusación de este tipo que se prueba con éxito ante un jurado, siendo el primer veredicto a favor de una mujer de otra docena de ellas que han acusado a Trump de conducta sexual inadecuada a lo largo de décadas, aunque él siempre ha negado las acusaciones.

Con la histórica sentencia, el jurado popular del juicio civil llevado a cabo en Nueva York determina que Donald Trump abusó sexualmente de Jean Carroll, entendido como “someter alguien a contacto sexual sin su consentimiento”. Por ello, por decisión del jurado, la periodista y columnista de 79 años recibía una indemnización de 5 millones de dólares por daños y perjuicios.

El juez habría explicado detalladamente a los nueve miembros del jurado, antes de su deliberación, el significado exacto de todas las distintas acusaciones, así como los conceptos asociados –agresión sexual, consentimiento, tocamientos forzosos– para dilucidar tanto en el caso de violación como la existencia de voluntad de daño en el de difamación.

Trump reaccionaba a la sentencia pocos minutos después de conocerse calificando el veredicto del jurado de “vergüenza” y asegurando que “no tiene absolutamente ni idea de quién en esa mujer”. Durante las dos semanas que ha durado el juicio en Nueva York, Trump no ha pronunciado ni una sola palabra al respecto y tampoco se ha personado en su ciudad natal. Carroll, sin embargo, ha estado presente en todas las sesiones.

Ante gran expectación mediática por su reacción ya de forma presencial, Trump tiene previsto participar en un foro televisado este miércoles por la noche en CNN, en la que será su primera aparición en la cadena calificada por él mismo como “el enemigo del pueblo” desde la campaña presidencial de 2016.