Embajadas

.....

Los 150 miembros del Consejo Consultivo o "Shura"de Arabia Saudí juraron hoy sus cargos, entre ellos treinta mujeres, que por primera vez en la historia del conservador reino forman parte de este órgano asesor.

Las mujeres se sentaron juntas durante la ceremonia a la izquierda de sus compañeros, y la mitad de ellas iban vestidas con el "niqab", velo que cubre todo el rostro salvo los ojos, según las imágenes difundidas por la televisión oficial.

La toma de posesión se efectuó ante el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, en el Palacio Real de Riad.

En un breve discurso, el monarca pidió a los nuevos integrantes de este consejo trabajar con "racionalidad, ponderación y calma"en los asuntos que se les planteen.

Abdalá se dirigió a las mujeres, a las que deseó que Dios las ayude en su labor en la "Shura", que no goza de ninguna prerrogativa, ya que sólo cumple un papel asesor ante el Consejo de Ministros.

El pasado 11 de enero, las autoridades saudíes anunciaron que el rey había decretado la entrada de treinta mujeres a la "Shura", formado hasta ahora solo por hombres.

Quedó estipulado que las nuevas integrantes del Consejo tendrán zonas especiales dentro de la institución, así como un acceso diferente al de los hombres para salir o entrar a la sala principal, de forma que se garantice la separación por sexos que rige en los espacios públicos del país.

El rey saudí dio órdenes para que cada mujer tenga una oficina independiente a las de los varones y se remodelen los equipamientos en función de sus necesidades, al tiempo que se les dedicará un espacio definido para la oración.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas dentro del ultraconservador reino wahabí -rama rigorista del islam-, el monarca ordenó a finales de septiembre de 2011 que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales que se celebran cada cuatro años.