Política

La aviación iraquí bombardea los palacios de Sadam ocupados por yihadistas en Tikrit

La aviación iraquí bombardeó hoy un complejo de palacios que pertenecieron al difunto dictador Sadam Husein y que los yihadistas habían ocupado en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

Fuentes militares y de seguridad confirmaron a Efe que los ataques militares tuvieron por objetivo esos palacios, ubicados en la zona de Qadesiya, en el norte de Tikrit.

Ese complejo se encuentra controlado por insurgentes suníes, entre los que destaca el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Fuentes de seguridad aseguraron a Efe que, desde ayer, los yihadistas dominan esa localidad, cuna de Sadam, pese a que la televisión oficial iraquí había informado anteriormente de que el Ejército había recuperado hoy su control.

Mientras, las Fuerzas Armadas informaron en un comunicado de que su aviación bombardeó otros sitios como la ciudad de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive y tomada el martes por los yihadistas apoyados por combatientes tribales suníes.

En Mosul, el Ejército ha lanzado una ofensiva aérea contra el cuartel militar de Al Gazlani, ocupado por los insurgentes.

Además, fuentes de seguridad agregaron que la localidad de Biyi, en la provincia de Saladino, sigue en manos de los combatientes rebeldes, contradiciendo las informaciones que decían que había sido recuperada por fuerzas de elite iraquíes.

Se desconoce por el momento la situación en la refinería de petróleo situada cerca de Biyi, la más importante del país, en medio de rumores sobre la presencia de yihadistas en sus alrededores.

Por su parte, un responsable del Ministerio de Interior que pidió el anonimato informó a Efe de que esa instalación "está protegida por una fuerza militar de elite y es imposible que caiga en manos de terroristas".

Añadió que los bombardeos contra Tikrit empezaron ayer y reveló que refuerzos militares gubernamentales han entrado a la ciudad de Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, que también se disputan las partes en conflicto.

Asimismo, añadió que las fuerzas militares están movilizándose para lanzar una operación amplia en los próximos días para recuperar Mosul con el apoyo de voluntarios.

Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL, han tomado zonas de las provincias de Nínive, Saladino y Kirkuk en los últimos días.

Además, han amenazado con seguir avanzando hacia Bagdad e incluso hasta las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf, donde se encuentran los principales santuarios chiíes.