Política

Argentina

La cárcel, un escenario posible

La cárcel, un escenario posible
La cárcel, un escenario posiblelarazon

¿En qué posición queda la ex presidenta tras las nuevas revelaciones?

La posición de Cristina es cada vez más vulnerable. Por primera vez en la historia de Argentina, los empresarios declararon que pagaban sobornos al Gobierno. El cálculo es de unos 330 millones de dólares. Así que el caso irá creciendo porque habrá más involucrados que se someterán a la delación premiada. En pocos meses, podría ser que la ex presidenta pierda su aforamiento, algo que podría suceder más pronto que tarde. La cárcel es un escenario. Tiene cuatro causas abiertas en las que está procesada, pero ésta es una megacausa en la que tres funcionarios importantes del sistema de corrupción de la obra pública han manifestado que el vértice de la trama eran Néstor y Cristina. Estamos solo en el principio. Aún falta que aflore la corrupción de gobernadores, provincias e intendentes, con centenares de casos de obras no terminadas con sobreprecios.

¿Las manifestaciones contra Kirchner irán a más?

La protesta del martes puede haber sido un punto de inflexión. La corrupción ha pasado a ser el primer problema de los argentinos, cuando hasta ahora ocupaba el tercer lugar. La gente vincula ahora la corrupción con la situación de deterioro económico que sufre el país. Solo en Buenos Aires se reunieron 200.000 personas para pedir que se le retire a Kirchner el aforamiento y que se vote una ley para que los funcionarios que delinquen devuelvan el dinero robado. La situación económica es muy adversa y si se une la revelación de un robo sistemático y organizado desde el Estado el resultado puede ser más indignación social.

¿Beneficia esta situación al presidente Macri?

Para nada. Esto hace perder la confianza de los inversores en Argentina, y puede paralizar la obra pública, porque las empresas que están ejecutando esas obras son las mismas que tienen implicados a sus directivos en el escándalo. Además, como se sabe, la obra pública es la que más empleo genera. Una crisis en ese sector sería un elemento negativo a añadir a la crisis actual.