Estados Unidos
Próxima misión: Raqa
La coalición internacional contra el Estado Islámico prepara una nueva ofensiva sobre la capital del "califato"en Siria
La coalición internacional que combate el Estado Islámico han comenzado a centrarse recuperar la ciudad siria Al Raqa, anunció hoy en París el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.
La liberación de Mosul parece ya una batalla ganada, por lo que ayer los países miembros de la coalición antiyihadista internacional estudiaron el futuro de la ciudad iraquí y cómo seguir avanzando en la eliminación total de ese preocupante cáncer autodenominado Estado Islámico (EI) no sólo en Irak, sino también en Siria y fuera de Oriente Medio: en internet.
En París, donde tuvo lugar este cónclave de ministros de Defensa, el presidente francés, François Hollande, pidió a Estados Unidos y al resto de los 60 aliados –entre los que se encuentra España– que luchan contra el EI que deben «continuar vigilantes» y compartir información para prevenir potenciales ataques de los yihadistas fieles a Abu Bakr Al Bagdadi. Para Hollande, «los terroristas se esconderán entre las columnas de refugiados que abandonarán Mosul durante la ofensiva: debemos ser capaces de identificarlos claramente». Asimismo, en declaraciones recogidas por la agencia Ap, el mandatario galo advirtió sobre los combatientes extranjeros en las filas del EI, que también podrían volver a sus países de origen, para lo que se deberían tomar medidas en busca de su detención y así prevenir ataques yihadistas.
En línea con Hollande, el titular de Defensa español en funciones, Pedro Morenés, apeló a los miembros de la coalición contra el EI a «compartir inteligencia, pues nos hace más eficaces». Morenés advirtió de que la lucha contra los yihadistas es «larga y mutante»y que ante una «amenaza global» debe desencadenarse «una alianza global». El ministro reconoció que España, uno de los trece países invitados a la reunión de ayer, está muy comprometida y contribuye a los esfuerzos antiterroristas con un contingente de 307 efectivos, que han entrenado a las brigadas que participan en la campaña de Mosul.
El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, avanzó que las ofensivas en contra del EI en Mosul se trasladarán a Raqa, la capital del califato en Siria. Carter dio la impresión de que ese impulso paracomenzar a aislar Raqa no está muy lejos. Los bombardeos contra este nido de yihadistas en el norte sirio ya se habían producido: las Fuerzas Aéreas de EE UU y Francia han atacado objetivos yihadistas, aunque nunca antes se habían coordinado ni con el régimen de Bachar al Asad nicon el Ejército ruso, que también ha bombardeado Raqa. En este sentido, Carter excluyó la participación de Moscú y no dio detalles del número de tropas terrestres involucradas. «Hacen falta fuerzas locales capaces y motivadas», pues el objetivo es «vencer al EI a largo plazo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar