La defensa pide para el autor de los atentados de Boston «una vida de castigo continuo»

Contrarios a la pena de muerte a las puerta del juzgado
Contrarios a la pena de muerte a las puerta del juzgado

Uno de los abogados del autor del atentado contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha propuesto que su cliente sea condenado a «una vida de castigo continuo» en lugar de la pena de muerte.

Uno de los abogados del autor del atentado contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha propuesto que su cliente sea condenado

a "una vida de castigo continuo"en lugar de la pena de muerte, en un alegato en defensa de la cadena perpetua durante la segunda fase del juicio.

Tsarnaev, de 21 años, fue declarado culpable de 30 cargos por el atentado que causó, el 15 de abril de 2013, tres muertos y 264 heridos. El jurado escucha ahora los alegatos de las partes para decidir si el joven de origen checheno es condenado a cadena perpetua

o a pena de muerte.

La defensa solicita la cadena perpetua y ha basado sus alegatos en describir a Tsarnaev como una persona influenciada por su hermano mayor y coautor del atentado, Tamerlan, fallecido durante un intento de fuga. "El hombre que concibió, planeó y lideró este ataque está fuera de nuestro margen de castigo", ha apuntado el abogado David Bruck.

Bruck ha reclamado "una vida de castigo continuo"para Dzhokhar Tsarnaev. En este sentido, ha subrayado que "ningún castigo puede equivaler a los terribles efectos de sus crímenes sobre personas inocentes que murieron o resultaron heridas o sobre sus familias".

El abogado defensor ha expuesto en la corte una imagen de las instalaciones de Florence (Colorado) donde Tsarnaev pasaría el resto de su vida si finalmente es sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad.

Debate

El juicio contra Tsarnaev ha generado todo un debate en torno a la pena de muerte, ya que Massachusetts no contempla este tipo de castigos. La sentencia, sin embargo, sí se contempla en este proceso porque se desarrolla en un tribunal federal y no en uno estatal.

Según una encuesta difundida por el 'Boston Globe', sólo un 19 por ciento de los habitantes de Massachusetts respalda que se ejecute a Tsarnaev, menos del 30 por ciento que sí defienden la aplicación de esta pena para el caso de delitos "atroces".