Italia

La dialéctica amigo-enemigo

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Qué se vota realmente en el referéndum de hoy? ¿Se va castigar o premiar la gestión de Matteo Renzi?

–El referéndum se propuso para la revisión de los artículos de la Constitución para así reformar el proceso de toma de decisiones del sistema político italiano, pero el contenido real de los artículos que se modificarían no se conoce en detalle. Además, incluso con el Brexit, cuando los británicos estaban llamados a votar claramente, sí o no, para una elección con un millar de consecuencias, la mayoría de sus motivaciones fueron totalmente impredecibles, incluso para los llamados expertos. Para ser presionados para acudir a votar, muchos ciudadanos tienen que sentir la presencia del «enemigo», o del «amigo», ese dilema político por excelencia y como consecuencia votarán a favor o en contra de Renzi. Por otra parte, el primer ministro ha favorecido dicha personalización, que en parte era inevitable.

–Si pierde el «sí», ¿dimitirá Renzi? ¿Habrá nuevas elecciones?

–La primera víctima será el Partido Democrático (PD), incluso antes que Renzi. La derrota no sólo afectará a los líderes, sino a todo el partido y habrá ajustes de cuentas. Es apropiado que Renzi renuncie y se centren en dirigir el PD. Pero hay que tener en cuenta el papel clave en estas situaciones del Presidente de la República. Depende de él decidir si disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas, o busca la formación de un Gobierno de transición que conducirá a elecciones dentro de un año.

*Profesor de Historia del Pensamiento Político en la Università degli Studi Internazionali di Roma. Preguntas de Laura Novo