Política

El Cairo

La Liga Árabe inicia su reunión para preparar la conferencia de paz para Siria

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países que conforman la Liga Árabe iniciaron hoy una reunión extraordinaria en la que se espera que adopten una posición común respecto a la conferencia de paz de Ginebra 2 para el conflicto sirio.

Una fuente gubernamental egipcia, que pidió no ser identificado, informó a Efe de que EEUU acordó este domingo con Egipto instar a los países árabes a que la resolución final de su encuentro recoja la necesidad de excluir al presidente sirio, Bachar al Asad, de un nuevo mandato.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien esta mañana se reunió con su homólogo egipcio, Nabil Fahmi, en el Cairo, pretendería así asegurarse una baza en la conferencia de paz frente a Rusia, que aboga por la continuidad de Al Asad, según señaló la fuente.

Las declaraciones de Kerry tras esa reunión, en las que dijo que Al Asad no puede ser parte de la solución para Siria, causaron la respuesta casi inmediata de Damasco, que las calificó de "injerencia flagrante".

Antes del comienzo del pleno de la Liga Árabe, Fahmi se reunió con los representantes diplomáticos de Kuwait, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Argelia, Líbano y Jordania, para informarles sobre su reunión con Kerry y coordinar una respuesta conjunta, explicaron fuentes diplomáticas.

Pese a ello, en las últimas horas responsables de la oposición siria han mostrado su pesimismo al respecto de la cita de Ginebra, que todavía no tiene fecha de celebración.

El director de la oficina en Egipto del Consejo Nacional Sirio (el principal grupo integrante de la Coalición Nacional Siria, CNFROS), Yabar al Shufi, dijo a Efe que Ginebra 2 será un "juego internacional que solo tiene como objetivo arrastrar a la oposición siria".

"Todos los esfuerzos que llevan a cabo las diferentes partes, especialmente el mediador internacional, Lajdar Brahimi, serán en vano", pronosticó Al Shufi.

El opositor insistió en que, si el objetivo no es el cambio del régimen sirio, "no tiene sentido acudir a Ginebra", y reiteró que su formación ya ha anunciado que boicoteará, aunque todavía se desconoce qué hará la CNFROS en su conjunto.