Damasco

La ONU limita su presencia en Damasco tras el ataque

La ONU anunció hoy que limitará temporalmente su presencia en Damasco y trasladará a la mitad de su personal internacional al extranjero tras un ataque con mortero este fin de semana que provocó daños a su edificio en la capital siria.

"Estas medidas se han tomado exclusivamente por motivos de seguridad. Seguimos comprometidos con el pueblo sirio para encontrar una solución a los problemas que atraviesa el país", anunció hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Naciones Unidas, que ha pedido también a sus empleados locales que trabajen desde casa hasta que mejore la situación de seguridad, aclaró que mantendrá al personal necesario para que siga operativa su misión de asistencia humanitaria en el interior del país. "No todo el personal de la ONU abandonará el país, afecta a casi la mitad del personal internacional y serán trasladados con la idea de volver cuando las condiciones de seguridad lo permitan", subrayó Nesirky.

El portavoz de la ONU detalló que la organización mundial cuenta con unos 100 trabajadores internacionales y con unos 800 empleados locales.

La decisión afectará al personal de la oficina del representante especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que trabajará temporalmente desde Beirut y El Cairo, y la oficina del coordinador residente, así como otras agencias del sistema de Naciones Unidas.

Los ataques con mortero en la capital siria comenzaron el domingo y continuaron hoy, según Nesirky, quien precisó que el hotel de Damasco donde se encuentra el personal de la ONU resultó dañado, así como un vehículo de la organización.

Numerosos obuses disparados por rebeldes sirios impactaron hoy cerca de edificios importantes del centro de Damasco, mientras que se intensificaron los bombardeos del régimen contra las localidades de los suburbios de la capital.

Por otro lado, Nesirky indicó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, continúa trabajando en la composición de la misión técnica que se encargará de investigar los ataques con armas químicas denunciados la semana pasada.

Preguntado si esa misión debería incluir expertos de China y Rusia, a petición de Damasco, respondió que Ban tomará su decisión a partir de los consejos de la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario general anunció el pasado jueves que la misión de investigación se centrará en la denuncia del Gobierno, a lo que está obligado según la normativa de la organización, pero también señaló que toma "muy en serio"las acusaciones de la oposición siria.

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora, acusó al régimen de ese ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en la localidad de Ataiba, en la periferia de Damasco.

La violencia prosigue en Siria mientras la incertidumbre se instala en el seno de la oposición, tras la dimisión este domingo del presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, que ha sido rechazada por la alianza.

La decisión de la ONU de retirar a parte de su personal llega justo antes del inicio mañana, martes, de la cumbre árabe de Doha, en la que la oposición siria espera que la Liga Árabe le otorgue la representación de Siria ante el organismo.