Represión en Venezuela

La oposición venezolana llama a la desobediencia tras el referéndum

Organiza un «trancazo» en todo el país como exhibición de fuerza y promete desoír al Supremo.

La Guardia Nacional Bolivariana detiene a una manifestante de la oposición durante una de las protestas que se sucedieron ayer en Caracas
La Guardia Nacional Bolivariana detiene a una manifestante de la oposición durante una de las protestas que se sucedieron ayer en Caracaslarazon

Organiza un «trancazo» en todo el país como exhibición de fuerza y promete desoír al Supremo.

Comenzó la cuenta atrás para la «hora cero», ese plebiscito organizado por la oposición para el próximo domingo que supone el más claro desafío al Gobierno de Nicolás Maduro, que sigue, por su parte, promocionando su Asamblea Constituyente. Tras el traslado del preso político Leopoldo López a su casa y las últimas agresiones a los diputados, la disidencia ha decidido radicalizar su discurso y sus medidas, llamando directamente a la población a la desobediencia.

En el día 101 de protestas callejeras, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) protagonizó un «trancazo» ayer en las principales vías del país para manifestar el rechazo al Ejecutivo chavista, iniciativa que se extendió diez horas marcando un nuevo récord. Aunque en un primer momento se dijo que la protesta duraría dos horas, luego fue extendida hasta las seis de la tarde por exigencia de los líderes políticos y los manifestantes. «Hoy usted protesta las horas que quiera. ¡Sobran razones para protestar! Comida, medicinas, agua, gas, inflación, inseguridad, represión. ¡No perder el objetivo! Y el domingo 16, hasta el gato vota», arengó el líder opositor Henrique Capriles. Por su parte,Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López también convocó a la manifestación, en la que sería su primera marcha tras el sorpresivo «casa por cárcel». «Seguimos en la calle con más fuerza y más fe por la libertad de Venezuela», dijo.

En la convocatoria, los líderes de oposición no dejaron de poner el foco en la consulta que han convocado el domingo. «Lo que se está planteado no es preguntar lo que ya sabemos. Es un acto insurreccional con un gran sentido político, y eso debemos tenerlo claro», expresó Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. El parlamentario aseguró que lo primero es tener un Gobierno unido después de lograr una transición. «Estos cien días han significado un antes y un después en la historia de Venezuela y los jóvenes son los que han puesto la mayor parte del sacrificio. Así como hemos avanzado hasta ahora, debemos tener conciencia de que no sólo los jóvenes deben participar en el ejercicio de los artículos 350 y 333, sino que todos los ciudadanos deben participar», añadió. «A partir de ese resultado habrá calle sin retorno y ‘hora cero’ nacional», concluyó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que el domingo se celebrará el evento de mayor rebeldía y protesta ciudadana. «El 16 de julio será un hito en esta lucha, millones de venezolanos saldremos a la calle a emitir un veredicto... Saldremos a decirle a Maduro que el tiempo se le acabó, a desconocer al CNE y, si al Tribunal Supremo se le ocurre decir que es inconstitucional nuestro acto, lo desconocemos», señaló Machado.

El plebiscito de la MUD tiene tres interrogantes: si los venezolanos apoyan la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente; si demandan a las Fuerzas Armadas y a los funcionarios cumplir la actual Carta Magna y las decisiones del Parlamento, controlado por la oposición; y una tercera pregunta pide decidir si se aprueba la renovación de los poderes públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un Gobierno de unidad nacional.

Miembros de la MUD anunciaron aayer nuevos detalles. El diputado a la Asamblea Nacional Juan Andrés Mejía dijo, durante una rueda de prensa, que se habilitarán 1.933 puntos en todo el país para realizar la consulta, y que estos estarán ubicados cerca de iglesias, escuelas y plazas que tendrán entre 12 y 15 mesas. Mejía detalló que los cuadernos que registrarán a los votantes ya están impresos y que, luego de culminar el proceso de votación, serán destruidos con la finalidad de garantizar la seguridad y privacidad de los ciudadanos. «Luego del proceso de votación, comenzará el escrutinio tal y como ocurre en un proceso electoral. Este proceso está a cargo de la comisión de garante», afirmó.

El diputado informó que el elector se llevará un acta de compromiso, que significa «un elemento histórico para mostrar a nuestros hijos». El dirigente opositor dijo que esa misma noche se podrían dar los resultados. «No habrá baranda y vasos de agua que aumenten la tensión», aclaró. Mejía afirmó que el plebiscito será la mayor demostración de lucha no violenta en Venezuela.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) denunció ayer también la existencia por parte del Gobierno de Maduro de «una política premeditada de represión violenta contra cualquier forma de disidencia» que ha dado lugar a «una de las peores crisis de derechos humanos» en el país, con más de 90 muertos. «Lo que parecían ser reacciones aisladas por parte de las autoridades venezolanas enfrentando manifestaciones disidentes en realidad son una estrategia planificada por parte del Gobierno de utilizar violencia y fuerza ilegítima contra la población para neutralizar cualquier crítica», dijo la directora de Amnistía para las Américas, Erika Guevara Rosas.