MENÚ
miércoles 17 julio 2019
22:06
Actualizado

Moscú detiene al principal líder opositor a Putin

Navalni, en prisión el día antes de la inauguración oficial del nuevo mandato del presidente ruso

  • Alexéi Navalni
    Navalny en el momento de ser detenido /Foto: Ap
Moscú.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2018. 04:37h

Comentada
Jim Heintz.  Moscú. 5/5/2018

ETIQUETAS

Miles de rusos indignados por la inminente inauguración de un nuevo mandato del presidente Vladimir Putin se manifestaron ayer en numerosas ciudades a lo largo del país. La Policía respondió con más de 1.600 detenciones entre las que destacó la del organizador de las protestas, Alexei Navalni, héroe de la lucha contra la corrupción y principal oponente político de Putin.

La Policía inmovilizó a Navalni por las piernas y los brazos y le arrastró por la plaza Pushkin de Moscú, donde miles de personas se habían congregado en una manifestación sin la autorización del Gobierno. La Policía utilizó también porras contra los manifestantes, que plantaron cara al grito de «¡Putin ladrón!» y «Rusia será libre».

Manifestaciones bajo el lema «Putin no es nuestro zar» tuvieron ligar a lo largo y ancho de país, desde Yakutsk en el remoto noreste hasta San Petersburgo y Kaliningrado cerca de Europa.

Las protestas demostraron que la oposición de Navalni tiene un apoyo considerable en el país a pesar de ser asediada por el aparato del Estado y generalmente ignorada por los canales de televisión controlados por el régimen ruso de Putin.

«Creo que Putin no es digno de liderar este país. Lo ha hecho durante 18 años y nada bueno ha salido de ello», dijo Dimitri Nikitenko, uno de los manifestantes en Moscú. «Debería irse para siempre».

OVD-Info, una organización que monitoriza «represión política» en Rusia, dijo ayer que al menos 1.607 personas habían sido detenidas en las manifestaciones celebradas en 20 ciudades rusas. También informaba de que solo en Moscú se habían producido 704 de estas detenciones y otras 229 en San Petersburgo. Sin embargo la policía moscovita hablaba de 300 detenciones en la capital sin que trascendiera en las agencias de información rusas una cifra total de detenidos en el conjunto del país.

Alexei Navalni será acusado de desobediencia a la Policía, un delito que está penado hasta con 15 días de prisión. No está claro aun cuando se producirá su encuentro con el juez. El líder opositor ha servido varias condenas de este tipo en el pasado por cargos similares.

En San Petersburgo la Policía bloqueo un tramo de la avenida Nevsky –una de las arterias principales de la ciudad– cuando 1.000 manifestantes hicieron acto de presencia en este emblemático lugar. Cadenas de televisión mostraron cómo agentes de la Policía efectuaban las detenciones.

Hoy tendrá lugar la inauguración oficial de un nuevo mandato de seis años después de que Putin ganara la reelección el pasado mes de marzo con una victoria en las urnas de más de un 77% del electorado.

Navalni esperaba retar a Putin en las presidenciales pero no pudo hacerlo por ser condenado por un delito de faltas en un juicio que sus seguidores consideran amañado para inhabilitar al líder opositor y marginarle.

Últimas noticias