Moscú
La Policía ucraniana comienza a inspeccionar el convoy ruso
La guardia fronteriza de Ucrania ha comenzado a registrar los camiones con ayuda enviados desde Moscú, poco después de que una primera parte del convoy cruzase un primer puesto de control gestionado por las autoridades rusas. "Puedo confirmar que, a las 14.15 (hora local), la parte ucraniana ha comenzado las formalidades en materia aduanera", ha explicado un portavoz de la guardia ucraniana, Andri Demchenko, en declaraciones a Reuters. La carga se encuentra, por el momento, "en territorio del lado ruso de la frontera".
En los últimos días, Moscú ha insistido en que la misión únicamente tiene fines pacíficos y ha dicho que sólo quiere ayudar a los civiles atrapados por el conflicto.
EL CICR había enviado a 35 trabajadores para tratar de desbloquear esta ayuda. La organización internacional esperaba comenzar a finales del miércoles las inspecciones de la carga, que posteriormente iba a ser trasladada a la región ucraniana de Lugansk.
A pesar de que el CICR ya había comprobado carreteras, obtenido "garantías de seguridad"y logrado un permiso inicial de "autoridades locales", se han producido "decisiones de último minuto"por parte de Ucrania que retrasarán el proceso, ha explicado un portavoz del Comité, Ewan Watson, en declaraciones a Reuters.
✕
Accede a tu cuenta para comentar