Brexit
La UE aprueba pasar a la segunda fase de la negociación sobre el Brexit
Los Veintisiete aceptan que se dan las premisas para comenzar a negociar con Londres la futura relación comercial y el periodo transitorio tras hacerse efectiva la desconexión en marzo de 2019
Los Veintisiete aceptan que se dan las premisas para comenzar a negociar con Londres la futura relación comercial y el periodo transitorio tras hacerse efectiva la desconexión en marzo de 2019.
El calendario y el tiempo apremian. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lo saben. Por ello este viernes reconocieron los esfuerzos realizados por Londres y Bruselas para la tramitación de un divorcio lo menos traumático posible para ambas partes. Sin más dilación y sin sorpresas, los líderes europeos respaldaron la propuesta del negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, de declarar que existen «progresos suficientes» en los temas prioritarios para la salida de Reino Unido. Se inicia así un nuevo capítulo de negociaciones para esta segunda fase, la que más interesa a los británicos. Faltan por diseñar las normas que regirán las relaciones eurobritánicas, una vez se consume la salida del Reino Unido dentro de 15 meses, y el periodo transitorio. Pero el camino ya está preparado.
El presidente del Consejo, Donald Tusk, puso de manifiesto la satisfacción del bloque comunitario al constatar el acuerdo de la semana pasada: «Los líderes de la UE acordaron pasar a la segunda fase de negociaciones del Brexit. ¡Felicidades, primera ministra Theresa May!». Incluso la «premier» se llevó a Londres una pequeña ovación por parte de sus homólogos europeos tras finalizar la jornada del jueves, ya entrada la madrugada. Volvió a Londres agradecida y contenta. «Cumpliremos con la voluntad de los británicos y conseguiremos el mejor acuerdo de Brexit para nuestro país, garantizando el mayor acceso posible a los mercados europeos», subrayó ayer la «premier».
En la segunda sesión de la última cumbre europea del año los Veintisiete –todos salvo Theresa May– pasaron a debatir el Brexit tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre los tres líneas rojas de la primera etapa de negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida para Londres y la frontera norirlandesa. Pero aún queda mucho trabajo por hacer y algunos cabos sueltos del acuerdo de la salida que se dilucidarán a lo largo de la segunda fase. Ésta estará marcada al mismo tiempo por la definición del periodo transitorio así como por las bases del marco que regule las relaciones futuras con los británicos. En palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, «el trabajo más duro está por llegar». Sin duda, una tarea nada fácil que se prolongará meses, al menos, hasta otoño del año que viene.
Tusk también se pronunció en estos términos: «Sigue siendo realista y dramáticamente difícil» cumplir el calendario. El objetivo es contar ya en enero del próximo año con las directivas de negociación necesarias para abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea en torno a dos años. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, abogó también por que el acuerdo de transición tenga una duración de «en torno a dos años» y no sea renovable en el tiempo, para evitar así que los británicos queden en un «limbo europeo». Pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió, tras finalizar la cumbre, que no hay «ningún plazo cerrado» y que no se resolverá hasta que no se resuelva la relación futura entre la UE y el Reino Unido.
Negociación Madrid-Londres
Los planes de Bruselas pasan por que en otoño de 2018 se haya conseguido un acuerdo de retirada que pueda ser ratificado a nivel nacional para completar una salida efectiva, prevista para marzo de 2019. Una vez se cumpla el acuerdo comenzará el periodo transitorio. Los Veintisiete deberán seguir aplicando las directrices negociadoras para el Brexit que definieron el pasado 29 de abril. Dichas condiciones pasan el veto que la UE reconoce a España a la hora de aplicar cualquier acuerdo posterior sobre Gibraltar, algo que afectaría también al periodo transitorio. Así lo constató Mariano Rajoy en el Consejo: la aplicación al Peñón de un periodo de transición deberá resolverse entre Londres y Madrid. «Lo que hemos acordado es que cualquier acuerdo de futuro entre Reino Unido y la Unión Europea para que se aplique a Gibraltar necesita de un acuerdo entre España y el Reino Unido. Lo que nosotros hemos pedido es que eso también se aplique al periodo transitorio», explicó Rajoy al término de la cumbre europea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar