Israel
La UE pide a Hamás que renuncie a la violencia
La Unión Europea (UE) condenó hoy el lanzamiento indiscriminado de cohetes por los grupos militantes en la franja de Gaza y pidió al movimiento islamista palestino Hamás que "ponga fin"a esos actos y renuncie a la violencia.
La Unión Europea (UE) condenó hoy el lanzamiento indiscriminado de cohetes por los grupos militantes en la franja de Gaza y pidió al movimiento islamista palestino Hamás que "ponga fin"a esos actos y renuncie a la violencia.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, subrayaron también que aunque reconocen "el pleno derecho de las necesidades de seguridad de Israel, también tiene que atender la situación humanitaria y socio-económica de Gaza".
Por ello pidieron a Israel "la apertura inmediata e incondicional de los cruces fronterizos para permitir la llegada de asistencia humanitaria, de productos y el paso de personas desde Gaza"en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Estamos muy preocupados por la continua escalada de la violencia en Gaza y condenamos la pérdida de vidas humanas", dijo la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, al término de la reunión de hoy de los ministros.
Recordó que los Veintiocho han pedido "un inmediato cese de las hostilidades basado en el acuerdo del alto el fuego de noviembre de 2012", y que igualmente han dado la bienvenida a los esfuerzos de los países de la región, en especial de Egipto, para solucionar el conflicto.
En sus conclusiones de hoy, los Veintiocho condenaron "el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra Israel por Hamás y los grupos militantes en la Franja de Gaza que ponen en juego la vida de civiles", lo que calificó de "actos criminales e injustificables", según un comunicado.
Respecto a la operación militar israelí, la UE subrayó, que debe ser "proporcional y estar conforme el derecho humanitario internacional".
La protección de los civiles es una de las mayores preocupaciones de la UE, después de los últimos acontecimientos en la zona donde Israel ha intervenido por tierra, tras cerca de dos semanas de enfrentamientos contra Hamás, que han causado más de 500 muertos.
La UE expresó su preocupación por la "deteriorada situación humanitaria"e instó a que las partes implicadas cumplan con sus obligaciones y permitan el acceso humanitario seguro para una urgente asistencia.
Igualmente recordó que para lograr ese objetivo está dispuesta a la reactivación de la misión de asistencia fronteriza para el paso fronterizo de Rafah (Misión EU BAM Rafah).
Los recientes acontecimientos en Oriente Medio son "graves amenazas para la UE y para los países vecinos", recordaron los ministros de Exteriores en sus conclusiones.
La UE recordó su disposición a trabajar con Estados Unidos para relanzar las negociaciones de paz que se basan en lograr un acuerdo sobre las fronteras de los dos estados, las medidas de seguridad para los palestinos e israelíes, la solución realista del problema de los refugiados y la negociaciones para resolver el estatus de Jerusalén.
Ante el nombramiento de un Gobierno palestino, la UE hizo un llamamiento para a trabajar en unas "elecciones auténticas y democráticas para todos los palestinos".
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, condenó "sin paliativos"la violencia entre Israel y Gaza e hizo un "llamamiento inmediato al alto el fuego", durante una conferencia de prensa al término del consejo de ministros.
"Lo que está ocurriendo en Gaza no es un incidente sin más, o se llega a una solución del problema de fondo, la de los dos estados, o estos incidentes por desgracia se repetirán en el futuro", dijo.
García-Margallo consideró que el conflicto debe ser resuelto por una conferencia internacional que con el apoyado de Estados Unidos y el protagonismo de la UE y la Liga Árabe debería "establecer un plan que haga suficientemente atractiva esta solución de los dos estados".
✕
Accede a tu cuenta para comentar