Cargando...

Lituania

Lituania reactiva su industria armamentística: volverá a fabricar estos 'artefactos prohibidos'

Parte de la producción podría ser enviada a Ucrania

Europa.-Polonia, Estonia, Letonia y Lituania rompen el tratado contra las minas antipersona por la "inestable" situación EUROPAPRESS

La industria lituana de defensa se prepara para producir grandes cantidades de minas terrestres, empezando por las antitanque y siguiendo con las antipersonal, incluido para Ucrania, después de que el país báltico anunciara que abandonará el Convención de Ottawa que prohíbe este tipo de armas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa lituano confirmó a EFE que el viceministro de Defensa, Karolis Aleksa, había declarado que el país, aliado de la OTAN, va a "gastar cientos de millones de euros no solo en minas antitanque, sino también en minas antipersonal".

Ya se encuentran en las primeras fases de desarrollo

"La industria de defensa lituana se encuentra actualmente en las primeras fases del desarrollo de minas antitanque. Este proceso está aún en sus inicios, pero somos optimistas en cuanto a que las empresas iniciarán con éxito la producción", informó a su vez a EFE Vincas Jurgutis, asesor principal de la Asociación Lituana de la Industria de Defensa y Seguridad (LDSIA).

"La posible producción de minas antipersonal solo será posible cuando entre en vigor la salida formal de la Convención de Ottawa" de 1997 sobre la prohibición de las minas antipersonal y sobre su destrucción, explicó. En cuanto a las posibles ventas u otras formas de suministro de minas a Ucrania, Jurgutis afirmó que "los fabricantes lituanos, aunque se preparan para una posible producción de minas, se centran principalmente en satisfacer las necesidades nacionales de defensa de Lituania".

"Sin embargo, en caso de que se desarrollen estos productos, podrían exportarse a países con una necesidad legítima, siempre que dichos países cumplan la normativa lituana sobre exportación de equipos militares", añadió. Al igual que los otros dos países bálticos, Estonia y Letonia, Lituania ha prometido destinar el 0,25 % de su PIB a ayuda militar a Ucrania, lo que podría incluir la compra de minas terrestres para Kiev.

Según Jurgutis, actualmente, unas cinco empresas están evaluando la posibilidad de entrar en el sector de la producción de minas terrestres. En esta fase, la atención se centra en el desarrollo de minas antitanque. Las minas antitanque, que Lituania pretende fabricar en primer lugar, han quedado excluidas de la prohibición de minas terrestres antipersonal que abandonarán los tres países bálticos, Finlandia y Polonia.

Así funcionan las minas antitanque

Las minas antitanque se activan por el peso o por sensores que detectan la presencia de un vehículo grande y no explotan al ser pisadas por personas o animales. Para acelerar la producción, las empresas también buscan asociaciones, tanto dentro de Lituania como a escala internacional, y están abiertas a diversas formas de colaboración. Aunque no ha habido conversaciones específicas con Ucrania, el portavoz de la LDSIA dijo que tanto las inversiones de empresas ucranianas en compañías lituanas que fabrican minas terrestres eran posibles, como que firmas ucranianas construyeran sus propias fábricas en Lituania.