Amazon Prime Day 2025

Guerra en Ucrania
La Coalición de Voluntarios, concebida por el Reino Unido y Francia para apoyar a Ucrania tras un alto el fuego, tendrá un cuartel general franco-británico en París que pasará a Londres al cabo de doce meses, confirmó este jueves el Gobierno británico en un comunicado.
Además de este cuartel "operativo multinacional", que "supervisará todos los preparativos tácticos", cuando llegue el momento de desplegar las unidades internacionales en territorio ucraniano se establecerá "una célula de coordinación" en Kiev, dirigida por un militar británico.
Tras el cese de las hostilidades con Rusia, se espera que la llamada Fuerza Multinacional Ucrania (MFU, en inglés) apoye a este país respaldando a sus Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, indicó la nota. Entre sus funciones, la MFU contribuirá a "regenerar las fuerzas terrestres" ucranianas, proporcionando "expertos en logística, armamento y capacitación".
También trabajará para "asegurar los cielos" ucranianos, utilizando aeronaves de la coalición para "realizar tareas de policía aérea, tranquilizar a la población y establecer las condiciones para la reanudación de los viajes aéreos internacionales".
La fuerza multinacional "protegerá los mares", al reforzar la unidad en el mar Negro integrada por Turquía, Rumanía y Bulgaria, a fin de "acelerar la remoción de minas" y "garantizar un acceso marítimo seguro para todos los buques que transitan hacia y desde puertos ucranianos", según la nota. El primer ministro británico, Keir Starmer, subrayó que, al margen de prepararse para la paz, es importante que los aliados se centren en "hacerla realidad", como recoge EFE.
"Junto con nuestros socios, en los próximos días y semanas intensificaremos nuestro apoyo para que Ucrania se pueda mantener en la lucha, aumentando la presión sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin mediante sanciones y asegurando que las Fuerzas Armadas de Ucrania cuenten con el equipamiento necesario", declaró.
Starmer y el presidente francés, Emmanuel Macron, que está en el Reino Unido en visita de Estado, encabezaron este jueves una reunión virtual de esta Coalición de Voluntarios, a la que se conectaron otros socios desde Roma, donde participaban en la IV Conferencia de Reconstrucción de Ucrania.
Además del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que relató la situación en su país, estuvieron presentes virtualmente, por primera vez, representantes de Estados Unidos: el enviado presidencial especial para Ucrania, Keith Kellogg, y los senadores Lindsey Graham y Richard Blumenthal. Durante la cita, Starmer y Macron afirmaron que la MFU está "madura" y "preparada" para ejercer su función.
En un comunicado conjunto al final, los líderes coaligados coincidieron en que la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de Putin constituye una violación de la legislación internacional. Los participantes en el encuentro subrayaron además "su firme compromiso con la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania", de acuerdo con la declaración conjunta.
Amazon Prime Day 2025