MENÚ
miércoles 27 marzo 2019
01:09
Actualizado

Los dos escenarios del Brexit: una prórroga corta y una prórroga larga

  • Los dos escenarios del Brexit: una prórroga corta y una prórroga larga

Tiempo de lectura 4 min.

15 de marzo de 2019. 02:53h

Comentada
15/3/2019

ETIQUETAS

Primer escenario: una prórroga corta; por Miguel Ángel Benedicto, profesor de Relaciones Internacional en la Univ. Europea de Madrid

El momento de aclararse

Actualmente es muy complicado predecir lo que puede pasar. Nadie tiene la bola de cristal que vaticine lo que va a ocurrir.

¿Qué supone esta prórroga?

Con esta extensión, la Unión Europea va a pedir a Reino Unido una aclaración de lo que realmente quiere. Y una vez que los británicos presenten un plan, los 27 tendrán que verlo muy claro para aceptar dicho aplazamiento. Un periodo que no puede ir más allá del 30 de junio, ya que el 2 de julio arranca la nueva legislatura europea, así como el proceso para elegir candidato que presida la Comisión Europea. Por tanto, si de aquí al día 20 de este mes, no han pactado nada, tendrán que presentarse a las elecciones europeas.

Un segundo referéndum

Es complicado que esto se lleve a cabo, ya que solo los laboristas están a favor. Por lo que habría que convencer al Partido Conservador de llevar a cabo este segundo plebiscito, y es algo que no se lograría fácilmente. Pero, a pesar de esto y de que ayer se aprobara una enmienda que rechazaba esta votación, es una opción que sigue encima de la mesa.

La supervivencia de May

También es complicado decir cómo May va a sobrevivir, dado que ya está prácticamente hundida. Si ve que Reino Unido se va hacia un «Brexit duro», lo más probable es que aplique el artículo 50 y revoque la salida de manera unilateral. E, inmediatamente después, convocara unas nuevas elecciones.

¿Si no consiguen un acuerdo?

La Unión Europea solo va a conceder una prórroga en caso de que Westminster presente un plan que sea atractivo para los 27 y que acabe desembocando en la firma de un acuerdo. Los países miembros de la UE están un poco cansados del Brexit, ya que ha eclipsado todos los debates europeos, dejando de lado otros problemas que están aumentando en Europa. Por eso, no será una decisión sencilla por parte de la UE aprobar dicha extensión. Y de hacerse, requerirá acabar con la aprobación del Parlamento británico de un acuerdo de salida que a su vez, sea ratificado por los 27. Sin embargo, en caso de una salida sin acuerdo, May acabaría aplicando el artículo 50.

Segundo escenario: una prórroga larga; por Glen M. Duerr,`profesor de Relaciones Internacionales en la Univ. de Cedarville

La extensión: mil opciones

Una prolongación del plazo estipulado para el día 29 de este mismo mes por parte de la Unión Europea permitiría a los británicos tomar una decisión concreta y más pactada sobre el destino del Brexit. Dadas las dos votaciones de esta semana (el rechazo del acuerdo de la primera ministra, Theresa May, y el descarte de un «Brexit duro» sin acuerdo), podemos deducir que, obviamente, no existe un consenso en la política británica.

Elecciones anticipadas

Permitir una extensión prolongada brindaría al menos una oportunidad para nuevas elecciones, que podrían a su vez producir resultados diferentes a los que sustenta al Gobierno británico ahora. La UE no quiere perder ninguno de los Estados miembros porque podría facilitar su colapso. Por lo tanto y en conclusión a lo anterior, permitir a Reino Unido más tiempo podría evitar finalmente el Brexit.

Segunda consulta

Sin embargo, si la Unión permitiera finalmente una extensión prolongada, creo que algunos parlamentarios conservadores que desean un «Brexit duro» podrían ponerse de acuerdo mediante más negociaciones con el pacto de May en lugar de arriesgarse a unos nuevos comicios o a un posible segundo referéndum sobre el Brexit.

Voto de no confianza

La situación futura es bastante difícil de predecir, ya que las próximas elecciones no están programadas hasta 2022. Sin embargo, dado que la Cámara de los Comunes está tan profundamente dividida y la coalición conservadora con los norirlandeses del DUP basada en un trato de confianza y cumplimiento de lo pactado no ha funcionado con el acuerdo para el Brexit, es posible que aflorase otro voto de no confianza bajo el marco de una prórroga larga. Si éste es el caso, y el voto de no confianza tiene éxito esta vez, especialmente con la deserción de tres miembros del Partido Conservador que se han incorporado al Grupo Independiente, es difícil predecir el resultado de otros comicios. Un nuevo resultado recabaría nuevos miembros de la Cámara de los Comunes para decidir el futuro del Brexit. Tendremos que esperar para saber qué pasa finalmente.

Últimas noticias