Corrupción política

Lula declara a la Policía que no participó de nombramientos en Petrobras

Cientos de personas han salido a las calles para protestar por la corrupción
Cientos de personas han salido a las calles para protestar por la corrupciónlarazon

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró ante la Policía Federal que nunca participó en el nombramiento de los ex altos cargos en la petrolera estatal Petrobras investigados en el gigantesco escándalo de corrupción, según informaron hoy medios locales.

Los principales diarios del país publicaron este sábado partes del informe elaborado por la Policía después de la declaración libre y voluntaria presentada por el exmandatario el último miércoles en Brasilia.

En su declaración, Lula afirmó que el responsable por las indicaciones y nombramientos de cargos era el Ministerio de Casa Civil (Presidencia), entonces al comando de José Dirceu, uno de los condenados en el llamado 'Juicio del siglo' por corruptelas en estatales y ahora también preso por el caso Petrobras.

"Le correspondía a la Casa Civil recibir las indicaciones partidarias y escoger a la persona que sería nombrada", apuntó el informe publicado parcialmente también por la estatal Agencia Brasil.

En el caso específico de Renato Duque, uno de los exdirectores condenados por el caso, Lula "no sabe si fue el PT (Partido de los Trabajadores) u otro partido político el que lo indicó", añadió el texto.

Según el relato, Lula "no conocía a Renato Duque. No participó del proceso de elección de él", aunque reconoció que el nombramiento de José Sergio Gabrielli, entonces presidente de la petrolera, si fue por una recomendación personal suya por tratarse de una persona idónea para ocupar el más alto cargo en la petrolera.

Exaltos cargos de la empresa pública, ejecutivos de grandes constructoras y una cincuentena de políticos, la mayoría de la base oficialista del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, ahijada política y sucesora de Lula, están siendo investigados y algunos ya fueron condenados por desvíos en la estatal e inflar valores de contratos.

Lula defendió también al extesorero del PT João Vaccari Neto, otro de los presos por el caso y cuya condena, a juicio del exgobernante, "no es definitiva", por lo que cree que será "absuelto".

El exjefe de Estado (2003-2010) admitió que es amigo del empresario del sector agropecuario José Carlos Bumlai, preso a comienzos del mes, y contó que llegó a hospedarlo en la Granja do Torto, la casa presidencial de veraneo en la capital brasileña.

No obstante, Lula negó que hubiese pedido al amigo intermediar préstamos a nombre del PT o para beneficiar familiares del exmandatario.