Kuala Lumpur

Marcha en Kuala Lumpur contra la corrupción del Gobierno

Miles de personas, unas 40.000 según la Policía, han marchado este sábado hacia el Estadio de la Independencia de Malasia, en el centro de Kuala Lumpur en una manifestación apoyada por la oposición para protestar contra el Gobierno del país a pocos meses de que se celebren elecciones generales, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

El órgano organizador de la protesta, la coalición de oposición Alianza del Pueblo, recibió vítores y aplausos por parte de la multitud cuando animaron a sus seguidores a derrocar a la coalición gobernante, el Frente Nacional.

"Entiendo vuestra rabia. Es por eso que la Alianza del Pueblo promete que no permitirá ni la corrupción ni el robo contra nuestro amado pueblo (...). Os pedimos que nos deis la oportunidad de convertir las voces del pueblo en las voces de los dirigentes de esta nación", ha declarado el líder de la coalición de oposición, Anwar Ibrahim.

Ibrahim ha prometido mejorar en nivel de vida de la población, reducir el coste de la vida a través de la bajada del precio de la gasolina y proporcionar una educación superior gratuita mediante la supresión de los préstamos de estudio.

"Este es el espíritu del pueblo manifestándose. Tenemos que cambiar el Gobierno corrupto por uno justo que luche por sus ciudadanos", ha señalado uno de los manifestantes, que se ha identificado como Aizad, a Xinhua.

Las autoridades han permitido que la manifestación llegara hasta el estadio, donde en 1957 se declaró la independencia del país, aunque han cortado varias carreteras de acceso al mismo por motivos de seguridad. Los manifestantes se han dispersado de forma pacífica a las 17.00 (11.00 de la mañana hora peninsular española) mientras la Policía ayudaba a controlar el tráfico al contrario que durante las protestas del pasado mes de abril, en las que los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes provocaron un número elevado de heridos y daños en varias infraestructuras de la ciudad.

Por su parte, el primer ministro del país, Najib Razak, ha asistido a un mitin organizado por el Frente Nacional cerca de Kuala Lumpur en el que ha prometido mejorar las vidas de las minorías étnicas del país si su administración continúa en el poder. La popularidad del primer ministro ha caído del 65 al 63 por ciento según una encuesta realizada por le empresa Merdeka Center publicada el jueves.