América

Margallo aboga por una relación «igualitaria y fraternal» entre UE y A.Latina

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por establecer entre la UE y Latinoamérica una "relación simétrica, igualitaria y fraternal"y por dar a esa comunidad iberoamericana un "valor añadido"para que en las cumbres "nadie pueda darse el lujo de no estar".

García-Margallo ha lanzado este mensaje durante la presentación en la Casa América de Madrid de la obra "América española. Historia e identidad en un mundo nuevo"del historiador Mario Hernández Sánchez-Barba, enmarcada en el ciclo "1513: La Florida y el Pacífico", que ha sido inaugurado hoy.

Estas jornadas se celebran con motivo de la conmemoración este año del V centenario de la llegada de Ponce de León a la Florida, así como del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa.

El ministro ha dicho que la realidad en la UE y América Latina ha cambiado mucho en los últimos años ya que mientras antes la primera era un "modelo de desarrollo"y el proceso de integración "avanzaba bien", la característica de la región era la "inestabilidad".

"Hoy la realidad es la contraria. En la UE empieza a amenazar el populismo, que pone en riesgo la convivencia democrática, mientras que en América Latina, con sus diferencias, son regímenes estables", ha afirmado García-Margallo.

Ha insistido en que mientras la UE avanza hacia una desaceleración económica, América Latina "va a crecer a buen paso"y ha añadido que los procesos de integración europea parecen "debilitarse", en tanto que en la región avanzan, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otras organizaciones.

"Si la realidad es distinta, tenemos que establecer una relación diferente", ha dicho el ministro de Exteriores, quien ha subrayado que ésta debe ser "simétrica, igualitaria y fraternal".

Para García-Margallo, hay que dar a la comunidad iberoamericana un "valor añadido para que en las cumbres nadie pueda darse el lujo de no estar".

En la próxima Cumbre Iberoamericana de Panamá, ha continuado, se fijarán contenidos concretos que hagan "atractiva"esta cita y darle así contenido, a la vez que ha apuntado que hay que actuar "todos juntos", en concreto en Estados Unidos.

"Seríamos bastante estúpidos si no fuéramos capaces de influir en ese país, utilizando las armas que tenemos en común", ha añadido.