Londres

Margallo confirma las «gestiones» para liberar a los reporteros

Periodistas españoles secuestrados en Siria. Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa
Periodistas españoles secuestrados en Siria. Ricardo García Vilanova y Javier Espinosalarazon

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que el Gobierno está realizando gestiones a todos los niveles para lograr cuanto antes el regreso a España de los periodistas españoles secuestrados en Siria por uno de los numerosos grupos de rebeldes islámicos relacionados a Al-Qada que combaten al régimen de Asad. «El Gobierno está implicado como lo está siempre en este tipo de situaciones», afirmó Margallo, quien aseguró que su departamento va «a mantener una discreción absoluta en todos los aspectos que se refieren a este tema» y que su silencio hasta el momento en este tema se ha producido «por expreso deseo de las familias». El titular de Exteriores realizó estas declaraciones al término de un desayuno organizado por Fórum Europa en el que participó su homólogo alemán, Guido Westerwelle.

Ayer se hizo público el secuestro de Javier Espinosa, enviado especial del diario «El Mundo», y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre en un puesto fronterizo de la provincia de Raqqa cuando intentaban abandonar Siria. Junto a los dos periodistas fueron secuestrados también cuatro miembros de Ahfad al Moustapha (una de las facciones del Ejército Libre Sirio, que daba protección a los reporteros españoles). Desde el 4 de septiembre también permanece secuestrado el reportero de «El Periódico de Cataluña» Marc Marginedas. La organización Reporteros Sin Fronteras condenó ayer el secuestro y denunció «la estrategia del ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante) de querer eliminar la presencia de periodistas extranjeros en las zonas que controla o intenta controlar». También el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), exigió la liberación de los periodistas españoles.

Periodistas españoles secuestrados en Siria

Ricardo García Vilanova

completó su formación en la Universidad Politécnica de Cataluña. Este fotógrafo «freelance» ha expuesto su obra en París, Londres o Washington y publicado su trabajo en medios como «The New Yorker», la revista «Time» o «The New York Times»

Javier Espinosa

es malagueño nacido en 1964 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. No es ésta la primera vez que es secuestrado. Pasó por una experiencia similar en Sierra Leona en 1999 y fue rescatado de los bombardeos de Homs, también en Siria en 2012