Brasil
“Marielle Franco fue ejecutada sumariamente por causas políticas”
La Policía brasileña detiene a dos policías sospechosos del asesinato de la concejala de Rio de Janeiro
La Policía brasileña detiene a dos policías sospechosos del asesinato de la concejala de Rio de Janeiro
Dos policías anteriores fueron arrestados y acusados en relación con los asesinatos de la concejala local Marielle Franco y su conductor el año pasado, unas muertes que provocaron protestas nacionales por la violencia endémica de Brasil.
Franco, una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, fue asesinada a tiros dentro del vehículo en el que se dirigía a su residencia tras salir de un evento político el 14 de marzo de 2018.
La detención de los sospechosos que resultó en los dos arrestos en Río de Janeiro se produce cerca del primer aniversario de la muerte de la concejala y de su conductor, Anderson Gomes. Los sospechosos fueron identificados como Ronnie Lessa, un oficial de policía militar retirado, y Élcio Vieira de Queiroz, un policía que fue expulsado de la fuerza.
"Dos policías fueron arrestados con una participación directa y efectiva en el crimen", dijo Marcus Vinícius Braga, secretario de policía del estado de Río de Janeiro. "Con estos arrestos, nos estamos acercando a resolver el crimen".
Los investigadores dijeron que Lessa ejecutó los disparos que mataron a Franco y Gomes el 14 de marzo de 2018, en el lado norte de Río, la segunda ciudad más grande de Brasil. Queiroz conducía el vehículo que los tendió una emboscada, dijeron los investigadores.
Franco, un activista de derechos humanos y defensora de las mujeres que había denunciado los abusos policiales en Río, era una estrella en ascenso en el Partido Socialismo y Libertad. Su secretaria de prensa, Fernanda Chaves, que viajaba en el mismo vehículo, sufrió heridas leves.
Miles de personas salieron a las calles en protesta en todo Brasil después de los asesinatos, lo que provocó la condena internacional de los grupos de derechos humanos.
Según el documento que detalla los cargos, "es indiscutible que Marielle Francisco da Silva fue ejecutada sumariamente por las causas políticas que defendió". Los investigadores descubrieron que el crimen fue minuciosamente preparado durante tres meses y que Lessa hizo averiguaciones en internet de los lugares frecuentados por la concejala.
Lessa vive en la misma comunidad cerrada donde el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un hogar, según las autoridades, pero no explicaron si esto tiene alguna importancia, y hasta ahora el presidente no ha estado vinculado al caso de ninguna manera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar