Más ayuda regional

La Razón
La RazónLa Razón

- Un año después del secuestro de las adolescentes de Chibok, ¿por qué seguimos en el mismo punto?

–Son muchas las razones. Principalmente, porque el secuestro ocurrió en un año electoral y el Gobierno ha estado más pendiente de las elecciones que de cualquier otro asunto. Otro motivo es la cooperación regional. Cuando se habló de una fuerza regional hace menos de un año, los líderes de Nigeria, Chad, Camerún y Níger no se reunieron en África, sino en París. El presidente nunca viajó a Camerún, siempre ha habido roces entre ambos países. Además, en 2012, Nigeria expulsó a decenas de miles de immigrantes ilegales de vuelta a Chad y Níger. Algo que no sentó bien a sus gobiernos. Incluso el lenguaje es un problema, porque los soldados nigerianos sólo hablan en inglés y los otros militares en francés. Por eso Boko Haram ha logrado hacerse con tanto territorio en las fronteras. De hecho, creo que las niñas están fuera del territorio nigeriano y no me termino de creer que las hayan visto en Gwoza. ¿Cómo saben que son las niñas de Chibok y no otras secuestradas hace poco? Mientras hablamos, Boko Haram sigue matando y secuestrando a gente.

- El Ejército nigeriano ha sido muy criticado por la falta de acción contra Boko Haram. También están muy mal pagados y equipados...

–El problema de la corrupción en el Ejército nigeriano estaba ahí antes de Boko Haram. Sus barracones están en muy malas condiciones, soldados a los que no han pagado, incluso no pagan las pensiones a los jubilados. Por eso protestan. La corrupción también afecta a su pobre equipamiento. ¿Cómo van a ir a luchar o ganar una guerra sin balas? El Gobierno ha contratado a mercenarios de Suráfrica y de la ex URSS. Su contrato terminó hace dos días y se marcharán. Por lo que me pregunto, ¿hasta cuándo nos ayudarán Níger, Camerún y Chad? ¿Hasta cuándo tendrán recursos y equipamiento para luchar contra Boko Haram?

*Experto en Boko Haram. Investigador en la SOAS. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias