Guerra en Ucrania
Al menos tres muertos en una nueva oleada de bombardeos rusos en Ucrania
El Ejército ucraniano mantiene sus avances en el sur y el este del país, pero encuentra dificultades en el norte
Al menos tres personas murieron en una nueva oleada de bombardeos rusos lanzados este martes contra ocho regiones de Ucrania, cuyo Ejército, según Moscú, tiene sus recursos «casi agotados».
Tras una nueva oleada de bombardeos nocturnos, una táctica que Rusia usa desde hace meses, el Kremlin dijo haber destruido sitios militares «clave del régimen de Kyiv». «Todos los objetivos fueron alcanzados», afirmó el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario.
El Ejército ucraniano informó por su lado que derribó 16 de los 28 misiles lanzados por el Ejército ruso. Uno de los misiles que no fueron interceptados causó precisamente los tres muertos en un sitio industrial en Lutsk, una ciudad del oeste del país, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia. La zona pertenece al gigante sueco SKF, especializado en rodamientos. La empresa confirmó la muerte de tres de sus empleados.
Según periodistas de AFP presentes en el lugar de los hechos, otro misil impactó contra el parque infantil de un kínder en Leópolis. «A veces, olvidamos que hay una guerra en curso», dijo Dan Kvit, un estudiante de 17 años. Leópolis, al igual que Lutsk, están a cientos de kilómetros del frente.
La Presidencia ucraniana también informó de que un complejo deportivo había sido alcanzado en Dnipró, en el centro del país. Tras un año y medio de guerra, Rusia sigue rechazando ser responsable de las víctimas civiles y asegura que sus bombardeos sólo apuntan contra objetivos dirigidos que son legítimos, pese a que han golpeado edificios residenciales.
Contraofensiva menguante
En el frente, Ucrania reivindicó el lunes pequeños avances en el sur y el este del país, en los alrededores de la ciudad de Bajmut. Pero las tropas tienen más dificultades en el norte, cerca de Kupiansk.
La viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, admitió el lunes que la situación impidió «concentrar [sus] fuerzas en la ofensiva en el sector de Bajmut». Sin embargo, «las tropas ucranianas siguen frenando la ofensiva rusa en dirección a Kupiansk y Limán», matizó el portavoz del ejército, Andréi Kovalev.
Kyiv lanzó una contraofensiva en junio para recuperar los territorios ocupados por Rusia desde que inició la guerra el 24 de febrero de 2022. Pero Moscú estimó el martes que los recursos del ejército ucraniano estaban «casi agotados», pese al apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Kyiv «no obtiene resultados» en su contraofensiva, afirmó el titular de Defensa, Serguéi Shoigú. El ministro añadió que la campaña militar en Ucrania había resultado ser una «seria prueba» para el ejército ruso, pero que Moscú había conseguido aumentar «significativamente» su producción de vehículos blindados.
Rusia, que se replegó hacia posiciones defensivas tras sufrir serios reveses en 2022, aseguró que evitó una incursión de un «grupo de saboteadores» ucranianos en la región fronteriza de Briansk.
Caída del rublo
La economía rusa, a su vez, se ve duramente golpeada por las sanciones económicas impuestas en su contra desde que diera comienzo la denominada «operación militar especial». El Banco Central se vio obligado a subir su tasa de interés para tratar de frenar la inflación y el desplome del rublo, causado principalmente por las restricciones a sus ventas de petróleo.
El martes cayó a 100 rublos por dólar, un mínimo desde marzo de 2022. Desde principios de año, la moneda se despreció un 30% frente al dólar. En respuesta, el Banco Central decidió subir su tasa de interés oficial del 8,5% al 12%.
La medida busca frenar el aumento de los precios al consumidor y la caída del poder adquisitivo de los rusos. En caso de la inflación se acelere, la institución monetaria no descarta volver a subir su tipo, según anunció, citada por las agencias de prensa rusas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar