Berlín

Merkel y Hollande refuerzan eje franco-alemán, hermanados por tragedia aérea

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés François Hollande, durante la rueda de prensa tras su encuentro en la Cancillería federal de Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés François Hollande, durante la rueda de prensa tras su encuentro en la Cancillería federal de Berlínlarazon

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hermanados por la tragedia aérea de los Alpes, relanzaron hoy el eje germano-galo en Europa con nuevos proyectos de cooperación bilateral en materia económica y de defensa, y el compromiso de trabajar más unidos en Europa. El decimoséptimo consejo de ministros conjunto de ambos países, celebrado en Berlín, dejó de lado eventuales discrepancias sobre la senda económica de la eurozona para mostrar de nuevo la decisión de ambos mandatarios de continuar liderando el proyecto europeo y su política exterior, informa Efe.

"A menudo hablo de la amistad franco-alemana; en estos últimos días, en estas últimas semanas, se ha convertido en una hermandad franco-alemana", manifestó Hollande al comparecer ante los medios en la Cancillería.

Hollande confió en que esta semana se pueda concluir la confirmación de la lista de las 150 personas que viajaban en el Airbus que se estrelló en los Alpes franceses.

Se cumplía una semana del siniestro de la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings y Merkel agradeció "de corazón"el trabajo de los equipos de rescate y de investigación galos, pero ni ella ni Hollande olvidaron otras dramas recientes, como el atentado yihadista contra la revista satírica gala "Charlie Hebdo"en enero.

Han sido tres meses, recalcó la canciller, en los que Francia y Alemania se han enfrentado a distintas pruebas que han estrechado su relación.

En el marco de la política exterior, subrayaron su unidad ante la crisis de Ucrania, cuyo primer ministro, Arseni Yatseniuk, visita mañana Berlín, y también en las negociaciones que se llevan a cabo en Lausana (Suiza).

Con sus ministros de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius en la mesa de negociaciones, Merkel y Hollande advirtieron de que no quieren cualquier acuerdo con Irán, sino "un buen acuerdo"en el que se garantice que Teherán renuncia a desarrollar armas nucleares y permite que se supervise ese compromiso.

En el área de Defensa, los dos Gobiernos acordaron ampliar la cooperación en el campo de los satélites de observación y, junto a Italia, desarrollar en los próximos años de manera conjunta una nueva generación de drones europeos de vigilancia con capacidad de volar armados.

"Las imágenes son poder", subrayó el presidente francés al señalar la necesidad de que Europa gane independencia en un sector que controla en buena manera Estados Unidos.

Sobre la evolución de la crisis de la zona euro, Merkel y Hollande apremiaron a Grecia a presentar las reformas prometidas para poder tener acceso al último tramo de las ayudas y restaron importancia al viaje del primer ministro Alexis Tsipras a Moscú, convencidos de que sabe que el destino de su país está en Europa.

Para impulsar la actividad económica en el continente y crear empleo, Hollande abogó por impulsar las inversiones privadas.

En este contexto, Berlín y París cerraron hoy la lista de iniciativas conjuntas que quieren desarrollar en el marco del "plan Juncker"de inversiones, que prevé movilizar hasta 350.000 millones de euros.

Los proyectos estarán centrados en el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética, el apoyo a "tecnologías claves", el coche eléctrico y las redes inteligentes compartidas, así como el desarrollo de empresas europeas de capital-riesgo.

Ambos gobiernos ratificaron además su respaldo a la unión energética europea y a la agenda digital.

Manifestaron asimismo su deseo de cerrar este año las bases del tratado de libre comercio con EEUU y mostraron su rechazo a la competencia desleal en material fiscal en el seno de la UE. E