Represión en Venezuela

Mitzy Capriles: «Mi marido no negoció con el Gobierno, es fiel a sus principios»

La mujer del ex alcalde de Caracas relata las 72 horas en las que fue retenido en Ramo Verde y pese a todo defiende el diálogo: «Si no se negocia, la confrontación será todavía mayor»

Mitzy Capriles
Mitzy Caprileslarazon

La mujer del ex alcalde de Caracas relata las 72 horas en las que fue retenido en Ramo Verde y pese a todo defiende el diálogo: «Si no se negocia, la confrontación será todavía mayor».

La arbitrariedad del régimen chavista no tiene límites. El pasado martes despojaba a Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, y al líder de Voluntad Popular, Lepoldo López, del régimen de arresto domiciliario. Ledezma era devuelto a casa tres días después. López sigue incomunicado en la prisión militar. ¿Los motivos? Desconocidos. Su esposa, Mitzy Capriles, habla con LA RAZÓN para explicar cómo fueron estas 72 horas de arresto y los próximos movimientos del ex alcalde que lleva bajo el régimen de «casa por cárcel» más de dos años.

–¿Cómo se encuentra su esposo después de tres días retenido en Ramo Verde sin ninguna explicación por parte del Gobierno?

–Le han visto los médicos y aseguran que está bien de salud. Pero sí es cierto que cuando se lo llevaron de casa en la madrugada del martes, los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia, que tienen muy poca inteligencia, se mostraron muy violentos. Mucho más de lo que pudo verse en el vídeo. Estuvo en Ramo Verde aislado durante 72 horas en las que no pudo hablar ni con sus abogados. Ni siquiera nos dejaron llevarle sábanas ni comida. Ésta es la manera que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro de amedrentar.

–¿Fue el vídeo que Ledezma hizo público pocoantes lo que llevó a su detención?

–Es lo que sospechamos, pero no lo sabemos con seguridad. Cuando Antonio hizo ese vídeo sintió la imperiosa necesidad de dirigirse al país. Lleva dos años y cinco meses sin ser un ciudadano normal. Es como si no existiera. Publicó ese vídeo mostrando la valentía que lo identifica, pese a que fuera un riesgo. Vive preso en su casa, el Sebin le vigila día y noche, le hacen fotos cuando ellos quieren. Antonio se pasa el día de la cocina al salón y sólo va a la habitación para dormir. Es muy duro. Escribe y lee mucho, pero su situación es muy dura. Pero que no tengan duda de que mi esposo nunca se fugaría, él es un hombre que va de frente y mira de cara al sol. Sólo quiere que la gente pueda pensar diferente sin que nos maten. Él nunca dejará de pensar como lo hace, aunque lo amedrenten y le opriman.

–Precisamente en ese vídeo hace cierta autocrítica sobre la oposición. ¿Hay brechas en la Mesa de la Unidad Democrática?

–El Gobierno manipuló los resultados de la Constituyente, así mal podemos pensar nosotros como oposición participar en unas elecciones con el actual Consejo Nacional Electoral. No es posible porque saldríamos mal parados los venezolanos demócratas. Estamos denunciando que el CNE ha cometido infracciones, nos ha burlado nuestro voto y nuestra capacidad constitucional para poder votar. Nos han robado los votos y la potestad de participar en comicios libres. Ahora, pensando en gobernaciones y alcaldías, cómo vamos a medirnos con un CNE que altera los resultados. Esto es como decir a un violador que te vuelva a violar. Como partido nos debemos a los venezolanos, no a nuestros propios intereses políticos. Éste es el mensaje de Ledezma: no nos inscribiremos en este ente electoral sin que las autoridades hayan cambiado.

–¿Se arriesgará Ledezma a hacer nuevos vídeos?

–No sé si hará más vídeos. Pero sí sé que Antonio está muy cerca del pueblo venezolano y que su pensamiento está con ellos para conseguir que nuestro país vuelva a ser la democracia que fue. Un país unido donde se pueda pensar diferente. El Gobierno debe recobrar la cordura. Nos da picor escuchar la palabra diálogo con el régimen, pero indiscutiblemente si no se habla llegaremos a una confrontación mayor de que la que ya hemos tenido hasta ahora. El sol no se puede tapar con un dedo. Da igual que Maduro vocifere si realmente no da muestras fehacientes de que quiere entenderse con la mayoría del país. Por esto es por lo que debemos luchar pacíficamente.

–Dicen que su marido negoció con el Gobierno para conseguir de nuevo el régimen de casa por cárcel...

–Antonio no negoció con el Gobierno. Es cruel expresarse así, está alejado totalmente de la verdad y de la realidad. Antonio no claudicará nunca en su modo de pensar ni en su modo de actuar. Jamás negociaría a espaldas de la MUD nada si no están todos sentados en una mesa mirándose a los ojos. Reto a quien quiera insinuar que Ledezma ha hablado con alguien del Gobierno a que lo demuestre. Él no es hombre de esconderse.

–¿Vio su esposo a Leopoldo López en Ramo Verde?

–No le juntaron a Leopoldo, pero sí hay constancia de que él sigue en Ramo Verde. Los abogados de López deben insistir en que les dejen comunicarse con él.

–¿La expulsión de la fiscal Ortega consuma el golpe de Maduro contra las instituciones estatales?

–Con este Gobierno no hay ningún tipo de garantía. Además, con la expulsión de Mercosur se hará un grave daño a la población. Estamos ante un régimen contra natura. Necesitamos la ayuda de todas las democracias del mundo.