Chile

Nace la Gendarmería mexicana como un nuevo intento de ofrecer seguridad ciudadana

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dio hoy el pistoletazo de salida de la Gendarmería, una nueva división de la Policía Federal formada por 5.000 agentes civiles, que buscará combatir al crimen organizado y contribuir a la seguridad.

El mandatario encabezó la ceremonia de abanderamiento de la nueva división y cumplió así uno de sus principales propuestas de campaña, la creación de un grupo de prevención y lucha contra las actividades de las bandas criminales.

Esta corporación está "preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones donde exista mayor debilidad institucional", aseguró Peña Nieto durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado antes de la ceremonia de arranque de la Gendarmería.

En días previos, el comisionado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, explicó ante un grupo de periodistas detalles sobre esta séptima división de la Policía Federal, que supondrá el incremento del 18 % ciento de los miembros de las fuerzas de seguridad federales.

Esto será gracias a los 5.066 elementos civiles, "nuevos en tareas policiales"que "no vienen de otras corporaciones", para que "haya una savia nueva que venga a refrescar el trabajo cotidiano de la Policía Federal".

Con este aumento, "nuestra capacidad de reacción, nuestra capacidad de acompañamiento, nuestra capacidad de lucha contra delitos, se incrementa", dijo el funcionario.

La Gendarmería va a estar centrada en salvaguardar las condiciones en aquellos ciclos productivos "que son importantes y que se encuentran hoy en día amenazados por la presencia de la delincuencia organizada".

Con esto se logrará "salvaguardar el empleo"y "que se mantenga el funcionamiento prácticamente cotidiano"de la vida de los ciudadanos, aseguró.

Para crear esta gendarmería se trabajó con la Gendarmería francesa, con la policía colombiana, con los carabineros de Chile, con la policía española y con la policía de los Estados Unidos.