Tensión máxima

Netanyahu visita a sus tropas en la frontera con Gaza: "¿Estáis listos para la siguiente fase?"

El primer ministro israelí ha examinado las viviendas destruidas tanto por las incursiones de los milicianos de Hamás como por los cohetes de sus milicias lanzados desde Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visita a sus soldados en la frontera con Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visita a sus soldados en la frontera con GazaTwitter

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha visitado este sábado a puerta cerrada los kibutz de Beeri y Kfar Azza por vez primera desde la matanza cometida por Hamás el pasado fin de semana contra sus residentes, desencadenante directo de la actual guerra en Gaza. Netanyahu ha examinado las viviendas destruidas tanto por las incursiones de los milicianos de Hamás como por los cohetes de sus milicias lanzados desde la Franja de Gaza y se ha reunido con los militares israelíes en la zona, entre ellos el comandante de la Brigada de Paracaidistas, el coronel Ami Biton, informa el 'Yedioth Aharonoth'.

En su encuentro con los militares, difundido desde su oficina, Netanyahu ha comunicado a los soldados que "la continuación de la ofensiva (contra Hamás) está en camino" entre las perspectivas de una posible incursión por tierra a gran escala en la Franja de Gaza, la primera desde la operación Plomo Fundido de 2008. El primer ministro preguntó a los militares: "¿Estáis listos para la siguiente fase?".

La visita de Netanyahu ha tenido lugar en medio de una nueva alerta por cohetes en el centro del país, en localidades como Petaj Tikva, Yehud-Monoson y Or Yehuda. Asimismo, Hamás ha anunciado un nuevo ataque contra el aeropuerto internacional de Ben Gurion y una nueva andanada de cohetes hacia Ashdod y Ashkelon, sin que hasta el momento se tenga constancia de víctimas. El Gobierno israelí ha sido objeto de duras críticas por parte de la oposición, que ha denunciado la completa falta de preparación de las autoridades ante el ataque sin precedentes de Hamás.

Ahora mismo, Israel se encuentra bajo un gobierno de emergencia gracias al acuerdo entre Netanyahu y el ahora ministro sin cartera Benny Gantz, que también ha visitado las localidades del sur y prometido hacer todo lo posible para encontrar a los desaparecidos y secuestrados por Hamás. "Sé que lleva tiempo y que la realidad es difícil e indescriptible. Invertiremos todo el esfuerzo posible en todos los canales posibles", ha declarado Gantz.