Guerra contra Hamás

Esta es la misión del portaaviones USS Eisenhower enviado por EEUU a Oriente Medio

El Pentágono ha desplegado dos portaaviones en la zona para evitar que el conflicto de Israel y Hamás se extienda por la región

LA RAZÓN se sube al «Eisenhower», el portaaviones que lucha contra el Estado Islámico
LA RAZÓN se sube al «Eisenhower», el portaaviones que lucha contra el Estado Islámicolarazon

El Pentágono ha enviado un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental, cerca de Israel, para disuadir a Irán o Hizbulá y evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda por la región. Se trata del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, que ya estuvo en la zona en 2016 combatiendo al Estado Islámico en plena fiebre yihadista. En esta ocasión va escoltado por el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea, y los destructores de misiles guiados USS Laboon, USS Mason y USS Gravely. El Eisenhower su unirá pronto al portaaviones USS Gerald Ford, que llegó a Oriente Medio esta semana como palanca de disuasión.

Es el segundo grupo de ataque que EEUU ha desplegado en la zona. Hace unos días, el grupo de ataque USS Ford llegó a las aguas del Mediterráneo oriental escoltado por el crucero USS Normandy, así como los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.

El portaaviones USS Eisenhower desplaza 97.000 toneladas de peso y en su interior acoge a cerca de 5.000 marines y unas 70 aeronaves, entre cazas F-18, helicópteros y aviones de vigilancia o guerra electrónica. El buque y su grupo de combate partieron el pasado viernes de Norfolk, Virginia (EEUU) y se dirigen al Mediterráneo oriental. Supone por tanto un cambio de planes ya que inicialmente estaba destinado que navegara hacia las aguas del Comando Europeo de Estados Unidos.

"He ordenado al Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) USS Dwight D. Eisenhower que comience a desplazarse hacia el Mediterráneo Oriental", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado confirmando el despliegue. "Como parte de nuestro esfuerzo por disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo para ampliar esta guerra tras el ataque de Hamás a Israel".

Ni el Ford ni el Einsenhower se van a unir a los combates en Gaza ni van a participar en las operaciones de Israel durante la hipotética invasión terrestre de la Franja. En realidad, la presencia de dos de los buques más poderosos de la Armada estadounidense está pensada para enviar un mensaje de disuasión a Irán y a sus aliados en la región.

Según UsniNews, el USS Eisenhower relevaría al portaaviones Ford, que se encuentra actualmente en el Mar Mediterráneo Oriental. De momento no existe información oficial sobre la duración de la misión de ambos grupos de ataque cerca de Israel.

El USS Ford, el portaaviones en servicio más nuevo de la Armada, salió de Norfolk a principios de mayo para su primer despliegue mundial y ha estado operando en todo el Mar Mediterráneo desde mediados de junio.

Además, el portaaviones USS Carl Vinson salió el jueves de la Estación Aérea Naval de North Island, California, para un despliegue en el Indo-Pacífico.