Camboya

Nueve detenidos en un hospital militar de Camboya por tráfico de órganos

La policía de Camboya ha detenido a nueve personas, entre ellas dos generales y tres médicos, acusadas de formar parte de una red de tráfico de órganos que operaba en un hospital militar de Phnom Penh, informaron hoy medios locales. El grupo actuaba desde el hospital Phrea Ket Mealea de la capital, donde extraía riñones a personas a las que pagaban 5.000 dólares y luego los revendía a pacientes chinos por 35.000 o 40.000 dólares, según el periódico Phnom Penh Post.

Entre los detenidos se encuentran el director del centro, Ly Sovan, un médico chino y un grupo de personas descritas como chino-vietnamitas en un comunicado de la oficina municipal contra el Tráfico de Personas recogido por el diario.

Todos ellos han sido imputados con cargos de tráfico de personas o cómplices de tráfico de personas en grado de tentativa, según la misma nota.

Este el segundo caso de tráfico de riñones en un mes en Camboya, donde en julio dos mujeres fueron detenidas por actuar como intermediarios entre donantes pobres y receptores de familias ricas ingresados en hospitales de Tailandia.

El tráfico de personas está tipificado como delito en la ley contra el tráfico de personas e Camboya y se castiga con entre 7 y 15 años prisión.