Política

Obama anunciará este viernes nuevas sanciones a sectores clave de Rusia

Barack Obama acompañado por el vicepresidente Joe Biden
Barack Obama acompañado por el vicepresidente Joe Biden

Obama anunciará este viernes la imposición de nuevas sanciones a los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia por sus acciones «desestabilizadoras» del último mes en Ucrania, en una campaña coordinada con la Unión Europea.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno anunciará mañana la imposición de nuevas sanciones a los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia por sus acciones "desestabilizadoras"del último mes en Ucrania, en una campaña coordinada con la Unión Europea (UE).

"Hoy, nos unimos a la Unión Europea al anunciar que intensificaremos nuestras sanciones coordinadas contra Rusia en respuesta a sus acciones ilegales en Ucrania", dijo Obama en un comunicado.

"Profundizaremos y ampliaremos las sanciones en los sectores financiero, energético y de defensa de Rusia. Estas medidas aumentarán el aislamiento político de Rusia así como los costes económicos, especialmente en áreas importantes para el presidente (Vladímir) Putin y aquellos cercanos a él", agregó Obama.

La Unión Europea también anunció hoy que aplicará a partir de mañana nuevas sanciones a Rusia por su implicación en la crisis de Ucrania, pero las revisará antes de finales de mes para decidir si es necesario anularlas o modificarlas en función de la evolución del alto el fuego y el plan de paz.

Estados Unidos ha aplicado varias tandas de sanciones para aislar financieramente a Rusia, la última de ellas a finales de julio, cuando aplicó medidas contra varios bancos estatales y una gran empresa de defensa y prohibió las exportaciones que puedan ayudar a la industria petrolera rusa.

Obama precisó que los detalles de las nuevas sanciones se conocerán mañana y justificó su imposición debido a "las acciones de Rusia para seguir desestabilizando a Ucrania en el último mes, incluida la presencia de fuerzas rusas fuertemente armadas en el este de Ucrania".

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos desde el anuncio del alto el fuego y el acuerdo alcanzado en Minsk, pero todavía no hemos visto pruebas concluyentes de que Rusia haya cesado sus esfuerzos para desestabilizar Ucrania", señaló el mandatario.

Obama alentó a Putin a "trabajar con Ucrania y otros aliados internacionales, dentro del contexto del acuerdo de Minsk y sin poner condiciones poco razonables, para alcanzar una solución duradera al conflicto".

"Como dije la semana pasada, si Rusia aplica por completo sus compromisos, podríamos dar marcha atrás en estas sanciones. Si, en cambio, Rusia continúa con sus acciones agresivas y violaciones de la legalidad internacional, los costes seguirán creciendo", advirtió.