Estados Unidos

Obama baraja retirar todas las tropas de Afganistán antes de que acabe 2014

La Razón
La RazónLa Razón

Washington se plantea la opción de no dejar ningún soldado estadunidense en Afganistán, una vez que concluya el proceso de retirada de las tropas de la OTAN en el país, en diciembre de 2014. Aunque no se trata de una decisión sino de una opción, que planteó ayer el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, el Pentágono no se ha tomado bien esta sugerencia.

Para mantener Afganistán fuera se la influencia de Al Qaeda se necesitarían unos 9000 soldados de EEUU después de 2014, estima el aún secretario de Defensa, Leon Panetta. También, el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ha propuesto mantener entre seis mil y 15 mil militares en el país una vez concluida formalmente la misión de combate.

Las declaraciones de Rhodes coinciden con la visita del presidente afgano, Hamid Karzai, que hoy se reunirá con su homólogo, Barak Obama, para discutir sobre el futuro del país tras la salida delas tropas de la OTAN.

Karzai estaría dispuesto a mantener un contingente reducido de tropas de EEUU después del 2014 para garantizar la seguridad del país, dentro de la región.

De retirarse totalmente las tropas internacionales de Afganistán, el país podría regresar a la mi misma situación de caos en los años 90, bajo el régimen del Talibán, que sirvió de refugio a Al Qaeda.

Según fuentes de inteligencia, cerca de un centenar de combatientes de Al Qaeda se refugian en Afganistán, y un largo número indeterminado lo hace a través de la porosa frontera que divide el país con su vecino Pakistán y han encontrado su santuario en las áreas tribales.

El riesgo de abandonar Afganistán, antes de que el Ejército y las fuerzas de Seguridad afganas hayan finalizado su formación, podría poner en peligro la estabilidad de toda la región. Consciente de ello, Karzai asegura que daría cierto tipo de inmunidad a las soldados estadounidenses que se permanezcan en el país después de que termine la misión de combate a cambio de "un buen Ejército, unas buenas fuerzas aéreas y la capacidad de proteger los intereses de Afganistán en la región".

La situación legal de las tropas de EEUU en Afganistán después del 2014 es uno de las principales preocupaciones de Washington. Una de las razones por las que EEUU decidió no dejar ningún militar en Irak tras la retirada en 2010 fue el hecho de que el gobierno iraquí no quiso conceder la inmunidad a los soldados de EEUU. Ante la negativa de Bagdad, la administración Obama decidió no dejar ninguna presencia militar en el país.

El presidente Karzai no ha sido tampoco claro en este asunto y hasta la fecha no ha dado una respuesta sobre si las leyes afganas protegerían la inmunidad de los soldados estadounidenses destacados en el país, después del 2014.

Un contingente de 66.000 soldaos

Estados Unidos tiene actualmente 66.000 militares, lejos de los 100.000 que llegó a tener en mayo de 2011. El pasado septiembre regresaron 33.000 militares, y el Pentágono está evaluando cómo ajustar los efectivos restantes en los próximos meses.