Polémica
Los pagos de EE UU a Rusia por mantener su embajada en Moscú "ayudan a financiar" la guerra en Ucrania
El Gobierno estadounidense habría adjudicado 41 contratos por un valor de más de 8 millones de dólares a 12 empresas rusas, según un análisis de 'Newsweek'
El Gobierno de Estados Unidos ha pagado a empresas rusas más de ocho millones de dólares para mantener su embajada en Moscú desde que comenzó la guerra en Ucrania, según recoge una investigación de 'Newsweek' , y una empresa a la que se le adjudicó un contrato fue posteriormente sancionada por Canadá.
Poco después de iniciar su invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia recibió sanciones económicas por parte de Washington y sus aliados en todo el mundo. Estados Unidos confiscó aproximadamente 300.000 millones de dólares en activos del Banco Central ruso, así como 30.000 millones de dólares en activos de funcionarios cercanos al presidente Vladimir Putin.
Según 'Newsweek', los contratos de la embajada estadounidense han generado críticas de grupos de campaña, algunos que dicen que los acuerdos ayudan a financiar la maquinaria de guerra de Rusia, y de políticos, incluido el congresista republicano de Idaho Russ Fulcher.
"Incluso si estos contratos son relativamente pequeños, voté sobre una legislación para detener las inversiones estadounidenses en Rusia, y proporcionar empleos a sus ciudadanos es precisamente eso", dijo. Estados Unidos dejó de utilizar ciertos productos y negocios de propiedad libia para su misión diplomática en Trípoli, dijo a Newsweek una fuente que solía trabajar en el Gobierno, cuando la nación norteafricana estaba bajo sanciones tras la caída del régimen de Gadafi. Esto había llevado a algunos observadores de Rusia a preguntarse por qué no se puede hacer lo mismo en Moscú.
Sin embargo, la Administración de Biden ha sugerido que eso no es posible. Según un análisis de 'Newsweek' de los datos de adquisiciones, el Gobierno estadounidense ha adjudicado 41 contratos por un valor de 8.054.780,36 dólares a 12 empresas rusas.
Tres contratos estiman el potencial de trabajo en curso, lo que significa que la financiación total de las empresas rusas desde el estallido de la guerra en Ucrania podría ascender a 13.12.938,25 dólares. Las empresas brindan servicios tales como paisajismo, pintura, consultoría de gestión, reparación, mantenimiento, transporte y trabajos de limpieza. Los contratos que 'Newsweek' analizó comenzaron después de la invasión rusa de Ucrania, aunque Estados Unidos ha contratado empresas rusas para trabajar en su embajada desde antes de la guerra.
Las relaciones comerciales tienen duraciones variables, algunas de ellas de años. Algunos contratos estaban abiertos a la competencia, mientras que otros no. 40 de los contratos fueron adjudicados por el Departamento de Estado y uno por el Departamento de Agricultura. Un contrato, por valor de 26.847 dólares, que duró entre marzo de 2022 y septiembre de 2023, fue con la segunda empresa de telecomunicaciones más grande de Rusia, VimpelCom, que fue sancionada por Canadá en julio de 2023.
La empresa, también conocida por su marca de servicios comerciales Beeline, fue vendida por su anterior propietario, la empresa holandesa VEON, en noviembre de 2022 y pasó a ser propiedad total de la dirección rusa en octubre de 2023. Si bien no está sancionada por EE UU, el Gobierno impuso numerosas rondas de sanciones a las élites rusas, instituciones financieras y otras industrias para debilitar la maquinaria de guerra de Putin, y el presidente Biden firmó una orden ejecutiva en diciembre de 2023 para atacar la cadena de suministro militar de Rusia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar