Asia

Afganistán

Pakistán permitió ataques con «drones» a cambio de que los talibán fueran un objetivo

El Gobierno paquistaní pactó en 2008 seguir aceptando los ataques de aviones no tripulados o 'drones' estadounidense en territorio paquistaní a cambio de que los dirigentes del grupo Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes, también fuera objetivo de estos asesinatos selectivos, según ha revelado el exembajador paquistaní en Estados Unidos Husain Haqqani.

En un libro, Haqqani, ahora dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP), revela que el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mike Mullen, viajó en 2008 a Pakistán para exigir a las autoridades acciones contra la Red Haqqani y otros grupos armados activos en Afganistán.

A cambio, el Ejército paquistaní pidió incluir al entonces líder de TTP, Baitulá Mehsud, entre los objetivos del programa de asesinatos selectivos, ya que este había amenazado con atacar al régimen paquistaní. Así, el Gobierno y el Ejército paquistaníes accedieron a prorrogar su apoyo tácito al programa de 'drones' estadoundienses a través de un documento escrito, según Haqqani. Mehsud efectivamente murió en un ataque de un avión no tripulado en Waziristán del Sur en agosto de 2009 y su sucesor, Hakmulá Mehsud, fue asesinado el 1 de noviembre en otro bombardeo estadounidense.

Además, Haqqani revela otras interacciones diplomáticas hasta ahora secretas entre Estados Unidos y Pakistán. Así, en noviembre de 2009 el presidente estadounidense Barack Obama ofreció a Islamabad presionar a India para negociar el estatus de Cachemira si Pakistán dejaba de apoyar a Lashkar e Taiba y a los talibán afganos.

Ya el domingo, el Gobierno ha asegurado a través de su ministro de Información, Pervaiz Rashid, que no hay ningún "documento escrito"que autorice las operaciones de los 'drones'.

"No hemos podido hallar nada por escrito sobre un permiso a Estados Unidos para que realice ataques con 'drones' en las Zonas Tribales", ha afirmado Rashid en declaraciones a 'The News International'. Ante la pregunta de si pudo haber una aceptación verbal tácita o algo parecido, Rashid no quiso profundizar. "No sabría decirlo. La cuestión debería ser planteada a todo el mundo. Sólo diré que no hemos podido hallar nada por escrito sobre la aprobación de los ataques con 'drones'", ha argumentado.