MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
08:15
Actualizado

Peligroso cálculo electoral

El populismo que emana de la propuesta de Trump es perverso al tratar de normalizar la islamofobia

Tiempo de lectura 2 min.

09 de diciembre de 2015. 03:14h

Comentada
9/12/2015

–¿Qué suponen las últimas declaraciones de Trump?

–Creo que esa llamada a la prohibición de turistas musulmanes en EE UU se trata de cálculo político. Sin embargo, es algo peligroso, porque puede ser un incentivo para que otros miembros del Partido Republicano se atrincheren en sus ideas antimusulmanas y, en algunos casos, actúen de acuerdo con ellas. Esto tendría consecuencias terribles en la comunidad musulmana estadounidense, que siempre ha sido observada desde el escepticismo y el desprecio.

–¿Cómo podrían afectar estos comentarios a su campaña?

–Creo que no le van a perjudicar e incluso puede que le ayuden. Trump puede ser muchas cosas, pero no estúpido. Es un político astuto que sabe muy bien cómo manipular a sus bases y le encantan los discursos duros y las posturas anti «establishment». Parece que hasta ahora los partidarios de Trump le están aclamando por su estilo, por lo que no está nada claro que se desmarque de estas vergonzosas expresiones de prejuicios.

–¿Ha aumentado la islamofobia en EE UU tras los ataques del EI en París o el tiroteo de San Bernardino?

–Parece que la islamofobia ha aumentado mucho. Hemos podido ver cómo varios principales candidatos presidenciales han pedido el registro de musulmanes, el cierre de mezquitas, la prohibición de la inmigración... También es importante el grado en el que la islamofobia está conectada con las campañas de EE UU en Oriente Medio. Cuando el Gobierno decida que los países de mayoría musulmana de esta región no forman parte de la estrategia militar del Ejército estadounidense, la islamofobia descenderá.

*Especialista en islamofobia de la Universidad de GeorgetownCiencias

Últimas noticias