Política

México

Peña Nieto indulta al líder indígena Alberto Patishtán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha emitido este jueves el decreto para indultar al líder indígena Alberto Patishtán, que ha sido condenado a 60 años de cárcel como autor intelectual de una emboscada a una patrulla policial.

"El presidente Peña Nieto ha determinado otorgar el indulto a Alberto Patishtán y notificarle su libertad inmediata", ha dicho el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno.

Chong ha explicado que Peña Nieto ha tomado esta decisión "como resultado de un profundo análisis jurídico y de las circunstancias que imperaron en este caso", así como "en ejercicio de las facultades que le confieren la Constitución y el Código Penal".

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Peña Nieto ha otorgado esta medida de gracia al considerar que se han producido "violaciones graves de los Derechos Humanos, particularmente del derecho al debido proceso", en el caso Patishtán.

"De esta forma, el Gobierno reafirma su compromiso indeclinable con la protección de los Derechos Humanos y pone a las personas en el centro de las decisiones y las políticas públicas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario mexicano 'La Jornada'.

Peña Nieto ha cumplido así con la promesa realizada ayer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. "Este jueves la Reforma (del Código Penal) entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán", anunció el líder conservador.

El indulto a Patishtán ha sido posible gracias a una modificación del artículo 97 del Código Penal que permite otorgar la medida de gracia cuando el beneficiario haya sido condenado por un delito federal, ya no represente una amenaza para la seguridad pública, haya "indicios consistentes"de "violaciones graves"de los Derechos Humanos y haya agotado todas las vías procesales. CASO PATISHTAN

Los hechos se remontan al 12 de junio de 2000, cuando un grupo armado 'zapatista' atacó a una patrulla policial a la altura de Las Limas, zona rural del municipio de El Bosque, en Chiapas (sur), dejando un saldo de siete muertos y dos heridos.

En un proceso judicial lleno de irregularidades, en el que varios testigos aseguraron que no estaba en el lugar de la emboscada, Patishtán fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado, lesiones, robo, daños y tenencia de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y condenado a 60 años de cárcel.

Patishtán recurrió el fallo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, que el pasado 13 de septiembre rechazó el reconocimiento de inocencia solicitado por Patishtán al considerar insuficientes las pruebas aportadas por la defensa.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño explicaron que la única prueba aportada por la defensa fue "la tesis que dictó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en otros reconocimientos de inocencia".

"Las jurisprudencia no es apta, ni tiene alcance suficiente, para invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria, debido

a que proviene de hechos diferentes a los que dieron origen a la misma", recordaron.

Además, aclararon que este fallo sobre el reconocimiento de inocencia "no contiene ningún pronunciamiento sobre la responsabilidad penal del reo, ni de las consideraciones de la sentencia condenatoria".

Con este fallo, Patishtán agotó la jurisdicción nacional, ya que la Constitución mexicana establece en su artículo 23 que "ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias", de modo que sus únicas opciones eran el indulto presidencial y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Patishtán ha recibido el apoyo de varias organizaciones internacionales pro Derechos Humanos y de los movimientos mexicanos YoSoy132 --los 'indignados' mexicanos-- y por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.